TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En un comunicado emitido este jueves -1 de febrero- el Ministerio Público (MP) anunció la revocación del sobreseimiento definitivo al exalcalde de La Ceiba, Carlos Alejandro Aguilar Ponce y le dictó auto de formal procesamiento.
El político se encuentra acusado por presuntos delitos de abuso de autoridad y fraude relacionados con su gestión en la Alcaldía Municipal de La Ceiba, Atlántida, durante el periodo 2014-2018.
La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) de La Ceiba informó que también se revocó el sobreseimiento al exjefe de tributación municipal, Osmán Ricardo Vélez, quien enfrenta acusaciones por el presunto delito de fraude en perjuicio de la administración pública del Estado de Honduras.
La decisión de revocar el sobreseimiento fue notificada al Ministerio Público en la Corte Primera de Apelaciones mediante un auto emitido el 14 de diciembre de 2023.
En dicho documento, se declaró con lugar el recurso de apelación presentado por la Fiscalía.
Ambos imputados fueron acusados por el MP en relación con un canje realizado entre la municipalidad y una empresa local, específicamente un hotel en La Ceiba.
Este canje resultó en la pérdida de casi un millón de lempiras en impuestos que la comuna dejó de percibir.