TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Medidas cautelares dictó este lunes el Juzgado de los Penal en Materia de Corrupción contra la exsecretaria de Salud, Yolani Batres, acusada de los delitos de fraude y violación a los deberes de los funcionarios.
Batres se entregó voluntariamente a la justicia tras permanecer prófuga y comparecerá esta mañana en la primera audiencia.
De acuerdo a la Fiscalía, Batres y otros seis acusados forman parte de una red de corrupción, que entre marzo y septiembre de 2014, defraudó al Estado por más de 7.8 millones de lempiras, mediante la adjudicación irregular y fraudulenta de nueve contratos de consultorías y diseños de software orientados a la automatización de procesos para la vigilancia, fiscalización y control del Marco Normativo en Salud.
“Se comprobó que estas contrataciones se dieron en total violación a la ley y a las disposiciones generales de presupuesto, con procesos directos que buscaron favorecer a personas naturales y empresas de maletín y en los que se incorporó información falsa en torno a empresas que nunca participaron como oferentes, tratando de dar una apariencia que habían cotizado varias empresas a fin de obtener la oferta más favorable a la administración pública, simulación que fue descubierta por el Ministerio Público”, señala el requerimiento fiscal.
ADEMÁS: Despilfarro: Al descubierto gasto excesivo en lujos y pinturas en Casa Presidencial
El pasado 14 de septiembre, la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción emprendió una acusación contra Batres y desde entonces estaba prófuga de la justicia.
Tras la vista de este lunes la audiencia inicial será el próximo lunes 17 de octubre a las 9:30 de la mañana.
#JuzgadoPenal en Materia de Corrupción dicta Medidas Cautelares a la exsecretaria de Salud Yolani Batres acusada de Fraude y Violación a los Deberes de los Funcionarios, Audiencia Inicial será el 17 de octubre a las 9:30am. pic.twitter.com/3d41uPQ4Zn
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) October 10, 2022