Honduras

Dictan medidas sustitutivas a Nancy Avilez, acusada por delitos electorales

Tras la audiencia inicial el juez de letras le dictó auto de formal procesamiento por el delito de falsificación de documentos electorales en perjuicio de la Constitución
11.03.2022

TALANGA, HONDURAS.- Un auto de formal procesamiento dictó este viernes un juez de letras de Talanga contra Nancy Marina Avilez Santos, acusada por cometer delitos electorales.

Avilez Santos es señalada de falsificación de documentos electorales en perjuicio de la Constitución, actos cometidos en las recientes elecciones generales del 28 de noviembre.

LEA: Exjefe policial guardará prisión en Primer Batallón de Infantería

En la audiencia inicial se valoraron los medios de prueba aportados por las partes procesales el juez determinó dictarle medidas sustitutivas como no salir del país y presentarse todos los viernes a firmar a los juzgados.

De acuerdo a la causa contra Avilez se le encontraron indicios de adulteraciones de actas electorales, con el interés de favorecer a ciertos diputados del Partido Nacional de Honduras con el incremento de votos, algo tipificado como acción del tipo penal descrito en el artículo 543 del Código Penal.

ADEMÁS: Otorgan carta de libertad definitiva a Eduardo Urbina, tras aplicarle decreto de Amnistía

Antecedentes

Nancy Avilez es hija del exalcalde de Talanga, Roosevelt Avilez, quien fue capturado en octubre pasado, junto a su esposa y dos familiares más, agentes de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) por sus implicaciones en el lavado de activos con recursos provenientes del narcotráfico.

Las investigaciones de la DLCN, que iniciaron en 2013, revelan que Roosevelt Avilez jefeaba y operaba su propio cartel de drogas y una estructura criminal dedicada al lavado de dinero.

LEA: Beneficiado con amnistía, Enrique Flores Lanza recibe carta de libertad definitiva

“Él, de acuerdo con las investigaciones, se dedica por un lado al narcomenudeo y por otro lado al trasiego de drogas hacia Guatemala”, reveló a EL HERALDO un agente antidrogas.