Un juez dictó este martes medidas sustitutivas de la prisión a la estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Daniela Alejandra Rico Rivas, quien se presentó voluntariamente a los juzgados capitalinos.
La determinación se tomó durante audiencia de declaración de imputado por lo que la encausada no podrá salir del territorio hondureño, deberá acudir a firmar una vez por semana el libro de control a los tribunales de justicia y tampoco podrá participar en manifestaciones o tener comunicación con los demás implicados en acciones de protesta.
El 30 de junio de 2016 se libró orden de captura en contra de 19 universitarios, entre ellos Rico Rivas por los delitos de sedición, usurpación y daños en perjuicio de la seguridad interior del Estado al igual que de la UNAH.
La audiencia inicial tendrá lugar el próximo 1 de agosto a partir de las 9:00 de la mañana, por lo que la defensa de la imputada espera se le otorgue un sobreseimiento definitivo.
No son ciertos
La abogada de la joven, Jenny Sierra expresó que 'todos los hechos que se le imputan a mi representada no son ciertos; ella tiene todo el derecho a la educación y puede asistir perfectamente a clases'.
Otros 22 estudiantes de la máxima casa de estudios corrieron con la misma suerte, quienes fueron detenidos durante el desalojo pacífico en ciudad universitaria del pasado viernes y pasaron la noche de ese mismo día privados de su libertad en las instalaciones de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).