Honduras

Dictan prisión preventiva contra el expolicía Constantino Zavala

El comisario en condición de retiro es acusado por no poder justificar un patrimonio de más de 16 millones de lempiras acumulados en un lapso de diez años
10.04.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Juzgado de Criminalidad Organizada y Corrupción dictó un auto de formal procesamiento con prisión preventiva contra Constantino Zavala, comisario de la Policía Nacional, en condición de retiro.

Zavala es acusado por el Ministerio Público (MP) a través de la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policía (UF-ADPOL) de haber lavado activos, como delito precedente del tráfico de drogas.

Según las indagaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), entre 2008 a 2018 el exoficial tuvo un incremento abrupto en su patrimonio, el cual sería incompatible con sus ingresos.

Preso queda comisario en condición de retiro, Constantino Zavala, por lavado de activos

De acuerdo a los análisis financieros de la fiscalía, el oficial no pudo justificar 16.8 millones de lempiras obtenidos entre el período.

Zavala se mantendrá recluido en el centro penitenciario de Támara, en Francisco Morazán, donde ha permanecido desde su detención el pasado 5 de abril.

Además, su audiencia preliminar fue programada para el próximo 7 de mayo.

Antedecentes

Por su parte, Constantino Zavala rechaza las acusaciones, calificándolas como una persecución exagerada contra su persona.

En 2022, el MP allanó 64 bienes de Zavala, asegurando cuatro viviendas, tres terrenos, nueve sociedades mercantiles, 16 vehículos y 32 productos financieros, localizados en Tegucigalpa, Comayagüela y Nueva Aldea del Distrito Central.

En octubre de 2023, la fiscalía logró un fallo a favor para la privación definitiva de 37 bienes, productos financieros y empresas pertenecientes al expolicía.

Extraditan hacia EUA a David Campbell, cabecilla de la MS-13

Cabe señalar que el MP afirmó que Zavala fue nombrado en el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández. Zavala fue mencionado de haber protegido a un grupo colombiano dedicado al cultivo de marihuana y opio en el departamento de Lempira.

El caso fue expuesto por Ramón Sabillón en 2014, quien en ese entonces era el director de la Policía Nacional.

Zavala fue separado de la Policía, pero no se determinó si tenía complicidad con los colombianos que sembraban droga en territorio hondureño.