TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Un total de cuatro allanamientos de moradas y acciones de privación definitiva de dominio sobre 83 bienes muebles e inmuebles, sociedades mercantiles, cuentas bancarias y vehículos, todas propiedades del comisario en condición de retiro, Constantino Josué Zavala Laínez, y del comisionado en condición de retiro, Adrián René Flores Marcelino, según detalló el Ministerio Público la mañana de este lunes.
Estas acciones se llevan a cabo en el marco de la Operación Eunomia, con el apoyo Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de la Depuración Policial (UF-ADPOL) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic).
El informe detalla que “64 de esos bienes enunciados, corresponden a Constantino Josué Zavala Laínez, su núcleo familiar y socios, por lo que se ejercen aseguramientos sobre cuatro viviendas, tres terrenos, nueve sociedades mercantiles, 16 vehículos y 32 productos financieros, localizados en Tegucigalpa, Comayagüela y Nueva Aldea del Distrito Central, Francisco Morazán”.
LEA: Matan a menor de edad en El Rosario, Comayagua
De igual manera, explica que se realizó una investigación de 2008 hasta 2018 en la que se encontró una incongruencia patrimonial de 74,479, 285.81 de lempiras.
“El comisario en retiro Zavala Laínez no justifica la cantidad L.16,888,112.29, además, realizó movimientos financieros atípicos de 2011 al 2017, donde se observó un incremento patrimonial significativo, manteniendo durante todo ese tiempo un saldo a favor de más de 11 millones de lempiras, incluido en ese monto 4,412.72 dólares”, sigue el documento.
“Otra de las anomalías encontradas durante la fase de investigación es que registraron 37 movimientos financieros (remesas) enviadas por el comisario en retiro a Estados Unidos, Guatemala y Honduras por un monto de más de 170 mil lempiras y por más de 181 mil lempiras también recibió envíos, sin establecerse el motivo por el cual se efectuaron dichas transacciones”, detalla el MP.
De igual manera, el MP asegura que se desconoce el origen de más de 4.5 millones de lempiras en depósitos en efectivo que Zavala Laínez hizo a las empresas Grupo de Seguridad y Servicios Electrónicos S. de R.L, Eagle Visión S.A de C.V y AlphaDesing Studio S. de R.L.
“Al realizar el análisis de los familiares y socios, entre ellos: Cruz Ondina y Cinthia del Socorro Zavala Laínez, Héctor Alejandro Mejía Aplicano y Mario Alberto Sánchez Torres y a las empresas antes mencionadas reflejan un patrimonio no justificado por la cantidad de L. 57,107,667.16”, expone.
ADEMÁS: Destruyen plantación de coca y narcolaboratorio en Tocoa, Colón
“Pueden buscar lo que quieran y no hallarán nada, porque somos una familia honrada”, dijo Zavala Laínez este lunes luego de que agentes llegaran hasta su vivienda.
“Somos una familia honrada, no tenemos nada que esconder, es increíble que lo sigan a uno y no lo dejen trabajar”, lamentó.
Caso del excomisionado Adrián René Flores Marcelino
En el caso del excomisionado Adrián René Flores Marcelino se realiza el aseguramiento de 19 bienes inmuebles en San Sula y La Lima en Cortés y Tegucigalpa en Francisco Morazán, entre ellos: tres viviendas, ocho vehículos (turismos, cabezales y remolques) y ocho cuentas bancarias, luego de una investigación que comprende de 2008 al 2017, en el que se detectaron depósitos significativos.
“Durante el periodo investigado registró un comportamiento financiero atípico y recibió depósitos por la suma de L. 10,574,994.45, sin que exista un sustento legal y documental que justifique un incremento patrimonial de alrededor L.10,119,291.22”, dice el MP.
Además, la investigación detalla que Flores Marcelino recibió 264 depósitos bancarios por un monto de L. 2,203,550.09 y en una cuenta en dólares recibió varios depósitos por montos de$ 6,722.00, sin que se conozca el origen de las transacciones.
+Agente muere de un disparo en caseta de control policial en El Ocotal
¿Quiénes son?
El comisario en condición de retiro fue señalado en el informe de Inspectoría de haber participado en la muerte de Julián Arístides González y Alfredo Landaverde.
Para Zavala, el único pecado fue andar cerca de la escena y llegar rápido a la escena del asesinato de Alfredo Landaverde. ‘Después de la muerte de Landaverde, uno o dos años, fui a declarar a la Fiscalía junto a la persona que andaba de copiloto en ese entonces’, dijo.
El diario New York Times dio conocer, en 2016, los nombres delas personas involucradas en las muertes. Aquí un fragmento de esa publicación: “Josué Constantino Zavala Laínez. Comisario de la Policía Jefe de la Motorizada. Según el vaciado de llamadas el comisario recibió llamadas y mensajes de texto del número de celular 9972-5842 ese número es del Comisario Mario Antonio Flores Santos, también se comunicó en ese momento al celular 9610-5933 ese número es del Comisario Elnar Maryino Moncada Martínez y al celular 9950-0275 ese corresponde al Comisario Javier Francisco Leiva Gamoneda, también se comunicó al celular 3399-4759 con el subcomisionado José Ventura Flores Maradiaga y al celular 9787-8109 del Comisionado Kenneth Obdulio Sabillón Flores quien recorría la zona de manera frecuente justo en el momento del atentado del señor Alfredo Landaverde y su esposa Hilda Caldera Tosta”.
“Observaciones: También se comunicó con los oficiales Juan Carlos Lagos Lovo y Héctor Caballero Velásquez a los celulares 9751-0397 y 3170-1316, en el lugar de los hechos también se encontró con el comisario Leonel Osmin Merlo Canales exjefe del Distrito Policial de la San Miguel y los oficiales Edwin Martin Murillo Rivera y Carlos Mauricio Soto Leiva y el Clase David Figueroa Sambula quienes recorrían la calle de Valle de Ángeles con el fin de localizar al Sr. Alfredo Landaverde y su esposa Hilda Caldera Tosta el comisionado Zavala Laínez tiene asignada la pistola marca Jericó serie 39301150 a quien se le notificó vía celular que tenía que presentarse a la inspectoría con su arma de reglamento para mandar hacer la prueba de balística, haciendo caso omiso a la orden emanada de esta inspectoría General, también está reconocido como sicario del General Ramírez Del Cid”.
Por otro lado, el comisionado Adrián René Flores Marcelino fue uno de los agentes depurados en 2016.
“En ningún momento salimos como oficiales de bandas delictivas, no he pertenecido a una banda de sicarios, no soy un oficial corrupto y salgo con la frente levantada para que la ciudadanía siga confiando en mi”, declaró en ese momento.