Honduras

Dictan prisión preventiva a Juan Ramón Matta Waldurraga

Matta Waldurraga es el primer extraditado hondureño que tras cumplir una pena de dos años de prisión en Estados Unidos, enfrenta la justicia nacional
13.10.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Auto de formal procesamiento con prisión preventiva fue dictado contra Juan Ramón Matta Waldurraga por suponerlo responsable del delito de lavado de activos agravado.

Matta Waldurraga es el primer extraditado hondureño que tras cumplir una pena de dos años de prisión en Estados Unidos, por delitos de narcotráfico, enfrenta la justicia nacional por el delito de lavado de activos.

De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, fue durante la Operación Terremoto, que se ejecutó en el 2017, que se realizaron 14 allanamientos a viviendas ubicadas en Tegucigalpa y Cedros en Francisco Morazán, Danlí en El Paraíso y en Lepaguare y San Esteban, en Olancho.

Asimismo se llevaron a cabo los “aseguramiento de 49 asientos en los cuales se encuentran inscritos bienes inmuebles ubicados en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés y Olancho”, detalla el MP.

LEA: Ramón Matta Waldurraga ahora ante la justicia de Honduras

En la acusación también se encuentran Asdrubal Humberto Mejía Sobalvarro, Eduardo Rodríguez Bustamante, Johnny Alexis Galeas Galeas, Josué Natanael Borjas Guifarro, Ada Edelmira Borjas Guifarro, y Raquel Tatiana Núñez Pagoaga.

Las indagaciones mostraron la existencia de un grupo organizado que durante un tiempo procedieron a adquirir e invertir con el fin de convertir y ocultar activos cuya procedencia no tiene justificación económica.

Estas actuaciones se realizaron a través de traspasos a título oneroso y gratuito de bienes inmuebles, créditos hipotecarios y traspasos de acciones de sociedades, entre otras.

Extradición

Enchachado de pies y manos y bajo un fuerte operativo policial fue trasladado este viernes el hondureño Juan Ramón Matta Waldurraga, tras llegar extraditado al Aeropuerto Internacional Palmerola desde Colombia.

El hondureño recientemente cumplió en Estados Unidos una condena de 26 meses de cárcel por el delito de narcotráfico, luego de entregarse voluntariamente a la justicia en octubre de 2017.

“El Negro”, como se le conoce, fue acusado por el gobierno estadounidense de conspirar para distribuir “una sustancia que contenía cocaína” entre enero de 2005 y febrero de 2010, sabiendo que la droga sería luego importada a Estados Unidos, señalaba el acta de acusación de la corte del distrito este de Nueva York.