TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Enchachado de pies y manos y bajo un fuerte operativo policial fue trasladado este viernes el hondureño Juan Ramón Matta Waldurraga, tras llegar extraditado al Aeropuerto Internacional Palmerola desde Colombia.
Matta Waldurraga enfrenta en Honduras cargos por lavado de activos en perjuicio del Estado de Honduras, por lo que a su arribo fue movilizado inicialmente a los Juzgados en Materia de Extorsión donde comparecería en audiencia de declaración de imputado. Sin embargo, posteriormente fue trasladado al Fuerte Cabañas donde se realizará la vista ante un juez con competencia territorial en materia penal.
LEA: Narcos guatemaltecos ligados a Tony Hernández se declaran culpables en Nueva York, EEUU
El hondureño recientemente cumplió en Estados Unidos una condena de 26 meses de cárcel por el delito de narcotráfico, luego de entregarse voluntariamente a la justicia en octubre de 2017.
“El Negro”, como se le conoce, fue acusado por el gobierno estadounidense de conspirar para distribuir “una sustancia que contenía cocaína” entre enero de 2005 y febrero de 2010, sabiendo que la droga sería luego importada a Estados Unidos, señalaba el acta de acusación de la corte del distrito este de Nueva York.
Captura
Tras cumplir esa condena y ser deportado a Colombia, el hondureño fue detenido por la Policía Internacional (Interpol) en 2019 en atención a una alerta internacional emitida por Honduras por el delito de lavado de activos.
La aprehensión ocurrió en un aeropuerto de Colombia, tras llegar en un vuelo como deportado al haber cumplido una pena de prisión por haberse declarado culpable de los delitos de conspiración, fabricación y distribución de sustancias controladas en Estados Unidos.
En ese entonces, en conversación con EL HERALDO, un familiar cercano de Matta Waldurraga aseguró que no estaba huyendo de la justicia hondureña, pues fue llevado a Colombia ya que desde ahí partió cuando decidió entregarse a Estados Unidos para responder por esos primeros delitos.
’Él de Estados Unidos sale para Colombia. No es que él ande huyendo de la justicia de Honduras. Salió de Colombia cuando inició su proceso en Estados Unidos y es Estados Unidos el que lo tiene que regresar a Colombia’, aseveró.
’El proceso que él tiene en Honduras es por lavado de activos, no es por narcotráfico, igual el de Estados Unidos no es por eso, fue por conspiración’, agregó.
Desde ese momento permanecía recluido, por lo que las autoridades hondureños interpusieron la solicitud para que sea remitido al país y así darle continuidad al proceso en su contra.
Además: “Chapo” Guzmán revela quiénes son los reyes del narcotráfico: ¿Mencionó a hondureños?