Honduras

DIECP pide pruebas de la podredumbre policial

Aproximadamente 100 policías, en su mayoría de escala básica, son los que el gobierno ha separado por anomalías. Miembro de cúpula policial investigado por narcotráfico sigue en su cargo.

    07.04.2014

    La Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) solicitó a distintos organismos que tengan información sobre actos irregulares de elementos de la Policía Nacional que la presenten a este ente de supervisión.

    La petición se hizo mediante comunicación escrita a organismos de derechos humanos gubernamentales y no gubernamentales, gremios profesionales y al Ministerio Público, entre otras instituciones.

    Con la documentación debidamente sustentada se pueden iniciar las investigaciones de rigor y las acciones legales que correspondan contra los agentes policiales, dice un boletín de prensa de la DIECP.

    En la nota oficial de la DIECP, girada a los organismos, se solicita “poner en inmediato conocimiento a esta Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial, cualquier denuncia que estén conociendo y que sea constitutiva de delito o falta en el que esté vinculado un miembro de la carrera policial”.

    La solicitud se enmarca en el artículo 18 del decreto 198-2011, contentivo de la reforma de la Ley Orgánica de la Policía Nacional que dio vida a la DIECP, y en el que se establece la colaboración de estas y otras organizaciones del Estado en su trabajo de investigar los delitos y faltas de cualquiera de los miembros de la Policía.

    La DIECP se creó en sustitución de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional debido a las presiones para que se mejorara el proceso de depuración del órgano armado.

    Con esta información, según el mandato de los legisladores, la DIECP deberá “iniciar de inmediato el correspondiente proceso investigativo, sin perjuicio del ejercicio de la acción penal pública”.

    Tags: