Honduras

Dinero de ‘urna del derroche’ debería ir a los hospitales

La cuestionada urna no es necesaria porque el país tiene otras prioridades, dice el analista. Esta urna no es necesaria. Obedece más a una estrategia propagandística de Libre que acudir a las urnas con fines meramente electorales.

07.04.2014

A Olban Valladares le gustaría ver los hospitales y los centros de salud equipados y dotados de medicinas con el dinero que el Estado destinará para financiar la urna por consenso de Xiomara Castro, candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre).

Esta urna no es necesaria. Obedece más a una estrategia propagandística de Libre que acudir a las urnas con fines meramente electorales.
Aún y cuando la urna presidencial sea legal, se pudo haber evitado, dijo este analista político y excandidato presidencial del Partido Innovación y Unidad (Pinu), entrevistado por EL HERALDO.

¿Cree usted que los costos electorales se dispararán con la urna presidencial que busca ratificar la candidatura presidencial por consenso de Xiomara Castro?
Es lógico que si se incorpora una figura más tendrá que hacer una reimpresión de las papeletas.

En esos cientos de miles de tiraje obviamente que el costo tiene que elevarse, no sé si los siete millones son correctos, pero si esa es la cifra que el Tribunal ha indicado, debemos confiar en ella.

¿Se justifica o no ese gasto? Me parece que es innecesario porque el si el Tribunal había aceptado la candidatura por consenso, me parece que se excede de las necesidades. Doña Xiomara Castro de Zelaya es la candidata de todos los movimientos.
Si esto se pudiera obviar sería un favor el que se le está haciendo al país porque en materia electoral sabemos que los costos son altísimos y cualquier gesto que se tenga de consideración al erario nacional, a los recursos del Estado que son exiguos, obviamente que el pueblo lo miraría bien.

¿Qué es lo que pretende el partido Libertad y Refundación al acudir a las urnas teniendo desde ya una candidatura por consenso?
No sabemos lo que pretende. Más bien yo diría aquí, quizás pecando con mucha candidez, que de repente esto podría ser una arma de doble filo porque en las primarias de alguna manera se mide el caudal electoral de cada una de las fuerzas contendientes. Si al final del escrutinio, cualquier candidato que sea, sale con una cantidad de votos muy exigua, entonces está corriendo un riesgo muy alto en las elecciones generales.

Creo que esta práctica, aún y cuando es parte del aprendizaje de esta fuerza política como lo es Libre, de repente no les logre alcanzar los objetivos que están persiguiendo.

¿Es un derroche acudir a las urnas solo para ratificar un consenso? Cualquier gasto excesivo, cualquier gasto superfluo en este momento se puede considerar un derroche. Yo quisiera ver esos siete millones de lempiras invertidos en equipar mejor el hospital Escuela, dotar de medicinas los centros de salud o ver cómo se mejora la infraestructura de escuelas y colegios. Cualquier cosa que podamos ahorrar se puede destinar perfectamente bien para otros objetivos, esto sin el ánimo de disminuir la importancia que tiene el proceso electoral. Todo lo que pueda ser ahorro bienvenido para la población.

Pero el partido Libre dice que su urna presidencial está basada en la resolución del Congreso y en sus estatutos. ¿No lo ve así usted? Está basada en ley pero recuerde usted que esa modificación que hizo el Congreso para mí fue un fracaso completo, porque no logró los objetivos que se perseguían. Para mí fue un intento fracasado. Esto se debía llevar a cabo como el Tribunal lo estaba manejando.
Hay quienes dicen que los cuestionamientos a Xiomara Castro más bien la fortalecen.

¿Comparte este criterio? Es posible. En política esas son las expectativas de todas las fuerzas. Todos los partidos políticos están esperando que surjan coyunturas y que se fortalezcan sus candidatos. Aquí habrá mucho desencanto, muchos líderes que se van a derrumbar, muchos líderes de barro.

¿Por qué el Estado tiene que financiar las elecciones internas o incluso las primarias de los partidos?
Eso es algo que yo no he compartido. Las contiendas internas no han servido para fortalecer el proceso democrático.

Crean heridas que han sido difíciles de sanar. En algún momento más de algún candidato ha perdido las elecciones porque su partido se ha visto totalmente diezmado y fraccionado de manera irreconciliable y por ello han perdido las elecciones. La práctica anterior que cada partido sufragaba sus gastos, eso los obliga, en primer lugar, a ser más responsables con el uso de sus recursos.

¿Se gasta mucho dinero en estas primarias, tanto del Estado como de los mismos movimientos? Recuerde que las internas no solo representan un esfuerzo para el Tribunal, sino que también representa un gasto terrible en materia de publicidad. Esta elección ha sido un ejemplo vivo de cómo se ha hecho un derroche extraordinario, como de repente se tiene que detectar de dónde salen esos recursos. Y eso no creo que sea saludable para el país.