Tegucigalpa, Honduras.-La diputada Maribel Espinoza criticó este lunes que en el Congreso Nacional se esté proponiendo la aprobación de presupuesto a las Fuerzas Armadas para cumplir con sus tareas en el proceso electoral, cuando esa atribución le corresponde al Consejo Nacional Electoral (CNE).
La parlamentaria recordó que de acuerdo el artículo 51 de la Constitución, el CNE es un órgano autónomo, no subordinado a ningún otro poder del Estado y que “ni la presidenta ni su candidata” tienen la facultad de elaborar dicho presupuesto.
Espinoza afirma que el gobierno actual busca consolidar un modelo de gobierno autoritario y socialista, lo que consideran un riesgo para el sistema democrático.
“Es hora de la verdad”, declaró a través de su perfil de X/Twitter al tiempo de instar por defender la Constitución de la República.
El pasado 3 de diciembre, ante el pleno del Legislativo fue presentada una iniciativa de ley de un presupuesto especial de 300 millones de lempiras a las Fuerzas Armadas para la realización de las elecciones primarias de 2024, impulsada por la diputada Angélica Smith.