Tegucigalpa, Honduras.- Sin dar los nombres, el vicecanciller de Política Exterior, Gerardo Torres, aseguró que diputadas del Partido Nacional (PN) en el mandato presidencial anterior llegaron a contratar sicarios para matar dirigentes campesinos.
La denuncia fue hecha cuando se le consultó por el asesinato del dirigente Juan López en el departamento de Colón.
Torres dijo que toda persona involucrada en este tipo de actos debe enfrentar la justicia, sin importar en qué partido político militan.
“Aquí hay diputadas del Partido Nacional, que si quiere empezamos a decir nombres, que contrataban sicarios para matar dirigentes en el departamento de La Paz y ustedes saben muy bien quiénes son, son diputados y diputadas del Partido Nacional”, afirmó.
Torres agregó que “no se puede hablar de derechos humanos si no se habla de justicia... Es una diputada del Partido Nacional en La Paz por el gobierno anterior”.
Al preguntarle de nuevo por los nombres, dijo que “lo dejaba de tarea” y que “nosotros hoy somos gobierno y nos asesinaron a un compañero, que se investigue a toda persona que esté vinculada”.
El diplomático estableció que el Ministerio Público (MP) debe emprender una franca investigación en el caso de Juan López y de los dirigentes que han sido asesinados en el país.
El asesinato de López generó repudio en diversos sectores a nivel e internacional, entre esos pronunciamientos estuvo el de la Unión Europea y el del Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols.
“Condeno enérgicamente el asesinato de Juan López, un valiente defensor del medio ambiente y regidor municipal en Honduras, y exhorto a que se realice una investigación exhaustiva y transparente”, apuntó Nichols.