OLANCHO, HONDURAS.- Tras la captura del extraditable por narcotráfico, Mario José “Cubeta” Cálix Hernández, la diputada Teresa Cálix, aceptó que si bien “Cubeta” es su primo, ella no tiene ninguna relación con las acciones que él cometió.
“La familia no se niega ni se escoge. Yo ya nací con Cálix; él es primo hermano mío, pero yo no tengo nada que ver. Yo escojo a mis amistades, yo escojo a mis amigos, mis amigas”, declaró la diputada por Olancho en una entrevista con HCH.
Además, afirmó desconocer que su primo vivía en una finca en la aldea Chicaltepe en Catacamas, lugar donde fue aprehendido esta mañana por elementos de seguridad.
De igual forma, destacó que “Cubeta” nunca entró a la vivienda de la diputada por el Partido Nacional, aseverando que ella no tiene temor alguno de que llegue el Ministerio Público a investigar.
“Yo no le temo a nadie, yo no tengo nada que ver con él. Si él cometió un error, pues que él lo pague. Él es responsable, es un mayor de edad.Si él va a ser extraditable, pues que allá vaya a pagar allá y declare lo que él hizo, pero a mí que no me metan en nada”, resaltó la parlamentaria.
Asimismo, manifestó no sentirse sorprendida sobre el arresto de “Cubeta”, reconociendo que este tenía una orden de extradición del gobierno estadounidense desde 2019.
En ese sentido, cuestionó la Secretaría de Seguridad dijera que aún no estaba en sus manos su captura, sino hasta que se anunció la lista de los 16 extraditables.
¿Quién es Mario “Cubeta” Cálix?
Mario José Cálix Hernández fue un político del Partido Nacional que se desempeñó como vicealcalde de Gracias, en Lempira.
Sin embargo, desde el año 2019 fue pedido en extradición por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York por acusarlo de delitos relacionados con el narcotráfico. Además, en 2022 se giró una orden de captura en su contra, pero fue hasta este 21 de junio de 2024 que se procedió a arrestarlo para someterlo al proceso de extradición.
Según los testimonios del narcotraficante Alexander “Chande” Ardón, socio de Juan Antonio “Tony” y Juan Orlando Hernández, “Cubeta” era socio del hermano del expresidente.