TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Edgardo Castro, afirmó que el nombramiento de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) estará influenciada por los partidos políticos que conforman el Congreso Nacional.
“Quiérase o no los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, van a ser políticos, porque se los dividirán entre nacionalistas, liberales, Libre, y también Salvador Nasralla va a meter las manos y que se deje de llevar de puritano”, afirmó Castro
Sobre el Partido Salvador de Honduras (PSH) y la participación del actual designado presidencial, Salvador Nasralla, consideró que “la única forma en que Nasralla no meta mano en la elección de magistrados es que los 10 remedos de diputados del PSH se abstengan de votar por la CSJ, de lo contrario, nos van a demostrar que las alianzas hechas para elegir a la junta directiva del Congreso Nacional, fue con el Liberal y Nacional”.
También el diputado desidente de Libre reveló que conformarán una alianza con los diputados del partido Nacional y Liberal para la instalación de las nuevas autoridades del Poder Judicial.
Asimismo denunció que la nueva Corte Suprema de Justicia servirá “para blindar a los nuevos millonarios que saldrán de este gobierno”.
LEA: Inician cabildeos entre Congreso Nacional y las organizaciones de la Junta Nominadora
Repartición de poder de la CSJ
Los diputados del Congreso Nacional desde hace varios días iniciaron los acercamientos con las siete organizaciones que conforman la Junta Nominadora para la elección y selección de los magistrados de la CSJ.
Todo indica que a contrarreloj se aprobará esta ley, pues el plazo para el llamamiento que deberá hacer el titular del Poder Legislativo a la integración de la Junta Nominadora debe ser antes del 31 de julio.
Con la aprobación de la nueva Ley Orgánica de la Junta Nominadora para la Elección de los Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia se espera garantizar una selección sin politizaciones y que los aspirantes solamente sean seleccionados con base en los principios de idoneidad.
Días atrás, el diputado de Libre, Fabricio Sandoval, escribió en su cuenta de Twitter que “la CSJ será integrada en su mayoría (8/15) por magistrados (as) con conciencia de clase, es decir del pueblo y no de grupos de poder oligárquicos, cualquier otro alegato es una banal leguleyada de los mandaderos de la clase pudiente, ya que solo buscan protección a toda costa”.
El mensaje desencadenó las críticas por parte de las bancadas de oposición, de los partidos Liberal y Nacional. Varios congresistas opositores amenazan con no apoyar el proceso si Libre politiza la selección.
Afirmaron que no acompañarán elección de la CSJ si se impone una una nómina de 8 magistrados.
VEA: Fuerte rechazo a la intención de Luis Redondo de desbaratar a la Junta Nominadora