TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Desde la Comisión Anticorrupción del Congreso Nacional, diputados anunciaron la conclusión del dictamen para eliminar la inmunidad parlamentaria para facilitar la llegada de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).
“Vamos a dictaminar la ley que da inmunidad a los diputados, nosotros vamos a dar ese informe a los medios de comunicación el miércoles a las 10:00 de la mañana así como los avances”, explicó el diputado de Libre, Yavhé Sabillón.
Para la llegada de la CICIH, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha hecho una serie de recomendaciones que Honduras debe cumplir.
Entre ellas, contempla la derogación de la Ley de Amnistía Política, reformas en el Código Procesal Penal, la reforma al artículo 232 de la Constitución referente a las atribuciones del Ministerio Público, entre otros requisitos.
El pasado mes de febrero una comitiva del gobierno viajó a Estados Unidos para continuar con las negociaciones para la instalación de la CICIH. A más de dos años, el panorama sobre si se instalará o no esta comisión sigue estando en incógnita.