Honduras

Diputados llaman a estar alerta ante juego político

Por demagogia política, ley sería reformada, dando al traste con un largo proceso que dejó a millones de niños sin clases

07.04.2014

Sectores de oposición en el Congreso Nacional advierten que este poder del Estado no debe ceder a las presiones de los dirigentes magisteriales que amenazan con endurecer medidas para forzar a las reformas de la recién creada Ley Orgánica del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema).

El Congreso no debe ceder a estas presiones porque con la nueva Ley de Inprema lo que se busca es poner orden en una institución que los gobiernos y los mismos dirigentes del gremio magisterial echaron a perder, sostiene el congresista liberal, Darío Banegas.

El Inprema iba al colapso si no se hubiera intervenido y aprobado una ley para lograr su recuperación, indicó Banegas, por lo tanto no se puede retroceder en virtud que el problema actuarial de la misma era casi inmanejable.

Con la nueva Ley lo que el Congreso trata de hacer es establecer un orden, acotó. A juicio de Banegas, el sector magisterial más bien debiera de apreciar que sus dirigentes fueron responsables junto a funcionarios del Estado de la situación financiera desastrosa en que se encuentra el Inprema.

En consecuencia, venir en este momento a querer trastocar una ley que ni siquiera ha entrado en vigencia en su totalidad sería adelantarse a los hechos, lo que se debe hacer es darle el espacio suficiente para que funcione.

No fue improvisado

Por su parte, el diputado German Leitzelar recordó que la reforma a la Ley del Inprema no fue una improvisación, se hizo de manera consensuada y fue técnicamente objeto de un estudio científico por parte de expertos, basado en la doctrina de la seguridad social.

Leitzelar considera que cualquier reforma que se proponga no debe salirse de los parámetros establecidos en la ley recién entrada en vigencia porque de lo contrario volvería a la situación de crisis financiera en que se encontraba.

Por tanto, adujo, cualquier solicitud de reforma debe estar ajustada a los propósitos de recatar financieramente a esta institución, si no es así “creo que la mayoría del Congreso no estaría de acuerdo con apoyar los cambios que proponen los dirigentes de los colegios magisteriales”.

Indicó que en el Congreso “vamos a estar atentos para que no se acceda a las pretensiones de reformar la ley por asuntos de demagogia política”.

El diputado por Choluteca, Yury Sabas, lamentó que haya sectores que quieran imponerse por el uso de las amenazas o de la fuerza a través de la exigencia de derechos que de repente no tienen.

Destacó que el tema del Inprema es delicado y no se puede estar jugando con el futuro de miles de maestros que pertenecen a este sistema y que por gente que tiene una visión sesgada y ser responsable del mal uso de los fondos se venga a dar al traste con el fruto que mucha gente logró con la energía de su trabajo.

Por otro lado, también dijo que es frustrante que quienes mal invirtieron el dinero del Inprema no estén pagando por uno solo de los delitos cometidos y por eso es mucho más lamentable que sea este grupo de personas el que esté exigiendo de una ley, cuyo objetivo es rescatar a la institución de la completa quiebra.

En otro aspecto, expuso que el Congreso intervino no solo para salvar el Inprema, sino todo el sistema de previsión.

Esa fue una decisión de los cinco partidos políticos y cualquier cambio que se pretenda hacer por presiones o por demagogia de un sector tiene que ser analizada detenidamente.