TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En reunión de jefes de bancada diputados definirán hoy nueva redacción del dictamen de la denominada “Ley de Escuchas”, tras falta de acompañamiento de los parlamentarios y advertencias vertidas desde diversos sectores quienes alertaron que la nueva normativa es a todas luces un claro atentado en contra los derechos fundamentales y la privacidad de los usuarios telefónicos.
“Si bien es importante aprobar una ley de este tipo hay que tener ciertos cuidados, primero respetar las garantías Constitucionales de la privacidad. Si preocupa un poco en que se salga del juego investigativo y el requerimiento judicial que quede a discrecionalidad de la Secretaría de Seguridad, por lo que creemos que se debe dar una catalogación de los delitos en los cuales se van a utilizar para la solicitud de información”, señaló el analista Luis León.
Además, agregó: “Debe seguir siendo tomado en cuenta el requerimiento judicial para evitar de alguna manera que este acceso a las comunicaciones no pueda utilizarse para tintes políticos o electorales que ese es el temor de muchos sectores”.
Por su parte el presidente del Colegio de Periodistas (CPH), Osman Reyes manifestó que “este es un tema delicado porque violenta el derecho universal de la intimidad personal y la libertad de expresión. Hay una falta de madurez política lo que nos pondría en vulnerabilidad a los hondureños”.
Asimismo, señaló que “nosotros no estamos de acuerdo con esta Ley y llamamos a los diputados a razonar su voto porque la Secretaría de Seguridad y Defensa son gobernadas por políticos y ellos podrían pedir grabaciones de llamadas”.
Desde el Congreso Nacional
Previo a la reunión convocada por el titular del Congreso Nacional Luis Redondo con los jefes de bancada, diputados se manifestaron en contra de la iniciativa impulsada por el gobierno, debido que dentro de la misma debe ser tomada en consideración que dicha información deberá ser entregada solamente bajo una orden judicial.
“Solo apoyaremos intervención telefónica, si la misma lleva una orden judicial”, afirmó el jefe de bancada del Partido Liberal (PL), Mario Segura.
En el mismo sentido el diputado del Partido Nacional (PN), Tomás Zambrano arguyó que “esa ley es violatoria a las garantías Constitucionales, violatoria a la privacidad de las personas, quieren tener el registro de sus llamadas telefónicas, mensajes de texto y demás sin una orden judicial”.
Añadió: “Ya existe una ley de la intervención de la comunicación que establece que se ocupa una orden judicial para que a usted le puedan investigar al detalle su celular, pero dejar esta potestad sin orden judicial a este gobierno radical de Libre nosotros no la vamos acompañar, toda acción debe ir acompañada de una orden judicial”.
Los jefes de las diversas fuerzas políticas fueron convocados a una reunión con Luis Redondo y el oficialismo este miércoles a las 11:00 de la mañana, donde se prevé los parlamentarios modifiquen la redacción del dictamen para posterior a ello sentar una posición definitiva en el acompañamiento o rechazó a la ley.