TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con la pretensión del partido en el poder, de poner en vigencia una nueva Ley de Justicia Tributaria, la primera en oponerse a ésta fue la empresa privada; los empresarios exponen sus motivos.
Uno de los temas sensibles incluidos en el proyecto de ley, que ya fue aprobado por el Poder Ejecutivo y que está a punto de ser enviado al Congreso Nacional, es la revelación del secreto bancario.
Esto significa que el Estado podrá conocer con lujo de detalles cuánto guardan en sus cuentas bancarias desde el más pequeño empresario hasta los de mayor capital.
“Yo creo que nadie se ha puesto a leerlo detenidamente; se habla sobre el secreto bancario. ¿Para qué quieren una liberalización de la información por parte de los funcionarios administrativos? Para que caiga en manos de las maras y extorsionen a todo el que tiene billete”, exteriorizó el director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho.
De darse esta situación, Urtecho aseveró que “es necesario que todos los ciudadanos vean que va a estar en riesgo sus propios fondos, que van a estar allí en manos de cualquier político inescrupuloso que llegue a las oficinas públicas”.
Con todo lo que engloba esta nueva norma, el dirigente empresarial señaló que actualmente la clase política del país sólo habla de corrupción y de la pasada “narcodictadura”, pero que no se quiere ver cuál es el trasfondo de esa ley.
Al consultarle si la Ley de Justicia Tributaria que pretende aprobarse tiene tintes políticos e ideológicos, Urtecho respondió: “Sí, aunque lo nieguen. Así es”.