TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El requerimiento de información individual o generalizada contemplado en el proyecto de la Ley de Justicia Tributaria pondría en riesgo la seguridad personal, así como la privacidad de estos datos de los clientes. Así lo alertó la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) en un comunicado emitido en relación a las reformas en materia tributaria promovidas por el Poder Ejecutivo.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
“El proyecto de ley contempla requerir información de carácter individual o generalizada, aun de los que no están siendo sujetos de una presunta violación de la legislación tributaria. Lo anterior pone en riesgo la seguridad personal y la privacidad de la información de los clientes”, subraya la misiva en el segundo numeral.
Puntualiza que en el numeral 4 del artículo 72 del Código Tributario vigente establece que los requerimientos deben ser individualizados, efectuándose por medio de las entidades reguladoras, en este caso, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).
“Con ello se le brinda al Estado de Honduras la información requerida sin poner en riesgo la privacidad de los ahorrantes”, añade la Ahiba en su pronunciamiento.
Sostiene que “reafirmamos que los procedimientos establecidos en el Código Tributario actual para el recaudo de la información a la autoridad fiscal han sido bien manejados y se adhieren a las mejores prácticas internacionales”.