CORTÉS, HONDURAS.- El director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Luis Solíz, afirmó que el incendio ocurrido ayer en El Merendón en San Pedro Sula se encuentra controlado.
Seguidamente, Solíz descartó que el siniestro se extendió hasta las copas de los árboles, tal como lo afirmó el alcalde de la ciudad, Roberto Contreras.
”El incendio está controlado. Lo que se está haciendo es liquidando el siniestro, pero como tal ya está controlado”, aseguró el funcionario.
Además, mencionó que ayer en un sobrevuelo por parte de las Fuerzas Armadas se constató que hay conatos de humo en zonas donde falta liquidar el incendio.
De acuerdo a lo expresado por el gerente de medio ambiente de la municipalidad de San Pedro Sula, Luis Beltrand, son cerca de cien manzanas de bosque las que resultaron afectadas.
Contreras pide ayuda al gobierno
Los trabajos para sofocar el incendio ocurrido en el sector de la aldea El Zapotal han sido realizados por personal del Ejército, bomberos y las cuadrillas de la gerencia de Ambiente de la alcaldía de San Pedro Sula.
En ese sentido, Contreras pidió a la presidenta Xiomara Castro que desplacen equipos antiincendios aéreos para socavar el siniestro.
”Presidenta de la república, ponga en sus oficios por favor a fin de destacar equipo de forma inmediata al sector del Merendón para poder apagar este incendio”, expresó.
Además, resaltó que por las condiciones climatólogicas que está teniendo la zona norte del país dificultarán el combate contra el incendio, por lo que indicó que es indispensable la llegada del equipo necesario.
Solicitarán ayuda al Congreso
Por su parte, la diputada del Partido Liberal del departamento de Cortés, Kathia Crivelli, informó que ya se hizo una solicitud al presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, ayuda para poder combatir el incendio.