TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Comité Ecológico de Suyapa (Coeas) y el Instituto de Conservación Forestal (ICF), reportaron un nuevo incendio en el Refugio de Vida Silvestre Suyapa “Luis Hernán Baca Valladares Mero”, ubicado en el Distrito Central (DC).
Según Acoeas, el siniestro se ubica en el Cerro Cantagallo, cerca de lugar de Agua Blanca, “lo más complicado es que está difícil el acceso para poder mitigarlo”, lamentó Tania Erazo, vocera del Comité.
Los defensores de Suyapa reportaron que el fuego comenzó la noche de ayer -15 de mayo- a eso de las 7:00 de la noche y aunque las cuadrillas luchan por liquidarlo.
Pero la lluvia que se reportó en horas de la tarde de este jueves esta ayudando a extinguir las llamas.
En otra zona de Triquilapa también se reportó otro incendio; sin embargo, el ICF argumentó que es una quema controlada que se realiza en el lugar
Los defensores del Área Protegida “Mero” lamentaron que los pirómanos incendien el bosque sin recibir ningún tipo de castigo, pues atentan contra la salud y vida de las personas.
“Lo que nosotros nos cuestionamos es la salud mental de la gente que quema los árboles y cuál es la finalidad, ya que son zonas no agrícolas con una inclinación inapropiada para vivir”, consideró Erazo.
Por su parte, el ICF informó que unas 50 hectáreas de bosque se han quemado hasta los momentos en el cerro Cantagallo. Las cuadrillas hacen todo lo posible de liquidar el fuego, pero debido a la zona inhóspita es difícil.
Alrededor de 14 incendios se registraron durante el año 2024 en el Refugio de Vida Silvestre Suyapa, devorando unos 15 mil arbolitos sembrados en las zonas de reforestación por varias instituciones y escuelas que protegen el medio ambiente.
“Es triste lo que sucede en este lugar que por muchos años cuidamos para mantener y cuidar los árboles que refrescan la ciudad”, lamentó Manuel García, representante de Coeas.
Dentro de la zona abunda la fauna endémica que está en riesgo por las prácticas de los incendiarios, como el colibrí montañés y algunas especies de ranas.
Triquilapa es una montaña de bosque mixto donde predomina el pino, roble y quebracho, entre otros arbustos. Asimismo, hay más de 30 fuentes de agua que recorren el área.