TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Instituto Hondureño de Conservación Forestal (ICF) informó que con el apoyo de las Fuerzas Armadas de Honduras se realizaron trabajos de combate para poder liquidar un incendio que se reportó desde el pasado domingo en la comunidad de La Calera, en el Distrito Central.
Según información del ICF, el fuego afectó aproximadamente 150 hectáreas de bosque mixto con predominancia de pino, asimismo, vida silvestre como aves, insectos y roedores pequeños.
La Institución amplió que en el lugar donde se produjo el siniestro no es una área protegida; sin embargo, está dentro de la subcuenca de Guacerique, que de igual es una zona de protección.
Más de 100 personas del ICF, Alcaldía Municipal y Fuerzas Armadas participaron en liquidar el fuego con el uso de contrafuegos.
El ministro del ICF, Luis Soliz, informó que en el municipio de Tatumbla se registró otro fuego, no obstante, fue controlado por las cuadrillas de la Institución.
“En el Distrito Central lo que se producen son incendios en zacateras y matorrales, aunque han disminuido en los últimos días”, indicó Soliz.
El funcionario dio a conocer que en lo que va del año en el Distrito Central se han reportado cerca de 300 incendios, pero que en la actualidad solo habían dos activos.
“Donde tenemos problemas es en Olancho, Yoro, Intibucá y en la zona sur del país”, concluyó Soliz.
Por otra parte, la Alcaldía Municipal donó equipos a los diferentes comités que defienden los bosques para garantizar la protección de las zonas protegidas.