TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En la noche del pasado miércoles se reportó un incendio en el Refugio de Vida Silvestre “Luis Hernán Baca Valladares “Mero” el cual afectó alrededor de cuatro hectáreas de la zona.
El Comité Ecológico de la Aldea Suyapa (COEAS), mencionó que es el cuarto siniestro de este año, pero “afortunadamente se logró controlar gracias al esfuerzo de todos del Comité y jóvenes de la aldea Suyapa”, dijo Dagoberto Zelaya, quien forma parte de COEAS.
El entrevistado agregó que tuvieron el apoyo de las Fuerzas Armadas de Honduras para lograr combatir el fuego.
Por su parte, Luis Soliz, ministro del Instituto Hondureño de Conservación Forestal (ICF) afirmó que “afortunadamente la afectación se limitó únicamente a la cobertura de zacatera, sin daños al bosque”.
Expresó que la respuesta fue inmediata gracias al esfuerzo coordinado de las cuadrillas del ICF, COEAS, la valiosa participación de la comunidad local, las FFAA y Edén Honduras”.
“Este logro es un recordatorio de la importancia de la pronta acción y la colaboración comunitaria en la conservación de nuestros espacios naturales”, consideró el funcionario.
Es de destacar que el Refugio de Vida Silvestre “Mero” es uno de los pulmones que refrescan la capital; sin embargo, los incendios han destruido más de 10 mil árboles que las personas de COEAS y otras instituciones sembraron.
El principal siniestro que destruyó el bosque se registró en marzo de este año, que afectó aproximadamente 300 hectáreas de bosque de pino roble, según lo publicaron las Fuerzas Armadas de Honduras en su cuenta de X.