Tegucigalpa, Honduras.- Un estira y encoge entre las autoridades de la dirección y el Sindicato de Trabajadores del Hospital General San Felipe (Sitrasanfe), se dio ayer; unos dicen que está en peligro la realización de cesáreas y demás cirugías y otros afirman lo contrario.
Desde el sindicato aseguran que esto es debido a que las maquinas de esterilización del Hospital San Felipe están en mal estado y que por ello peligra la práctica de todo tipo de cirugías.
Melvin Fúnez, secretario general del sindicato de trabajadores del Sitrasanfe, reveló que desde hace varios meses han tenido que recurrir a la ayuda del Hospital Escuela (HE), para poder esterilizar las ropas y los equipos necesarios que son usados en los procesos de cesáreas y otras cirugías.
Según Fúnez, la crisis en este hospital -uno de los más importantes en el país- se podría agravar a razón de que las maquinas de esterilización del HE, desde hace varios días también dejaron de funcionar, y era ese nosocomio el que durante meses proveyó de el servicio al Hospital San Felipe.
Nelson Sánchez, director del Hospital San Felipe, aclaró que no es cierto, que “todos los servicios, tanto los programados, como los servicios de emergencias de maternidad están funcionando”.
Sánchez reconoció que, en efecto, han tenido que salir a pedir ayuda a otros centros médicos públicos para esterilizar sus equipos y ropas médicas, pero que las cirugías y cesáreas no se detendrán. Además, aceptó que hay una maquina nueva, pero que no se esa por un proceso administrativo de las autoridades anteriores.