TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La directora de la División de las Américas en Human Rights Watch, Juanita Goebertus, cuestionó este lunes -05 de diciembre de 2022- el decreto sobre el toque de queda establecido por la presidenta Xiomara Castro para erradicar el cobro de la extorsión y criminalidad en Tegucigalpa y San Pedro Sula, dos de las principales ciudades del país.
Fue a través de su cuenta de Twitter que la colombiana se refirió a la decisión de Castro, la cual describió como “muy preocupante” e instó al gobierno para accionar diferente ante la problemática.
“Es muy preocupante la decisión de la presidenta @XiomaraCastroZ de suspender la libertad de asociación y reunión y otros derechos fundamentales en más de 100 barrios y colonias del Distrito Central y San Pedro Sula”, mencionó.
+Regístrese aquí para disfrutar navegación ilimitada en El Heraldo
Según explicó Geobertus, una política efectiva se basa en investigar procesos penales para desmantelar pandillas y sus fuentes de financiación, por lo que consideró innecesaria la suspensión de los derechos constitucionales.
“-También- prevenir con oportunidades económicas y educativas el reclutamiento de jóvenes”, escribió la experta en un segundo tweet.
En un tercer tweet etiquetó a la presidenta Xiomara Castro, así como a la cuenta oficial del Congreso Nacional, al mismo tiempo que mencionó la labor que deberían realizar las instituciones hondureñas.
“Las instituciones hondureñas deben investigar y castigar abusos en las zonas bajo el estado de excepción. El gobierno de @XiomaraCastroZ debe trazar una política de seguridad efectiva acorde con los DDHH. El @Congreso_HND debe rechazar el decreto de estado de excepción”, apuntó.
Juanita Maria Goebertus Estrada, de 38 años, es una abogada y exmiembro de la Cámara de Representantes de Colombia. Actualmente, es la directora de la División de las Américas en Human Rights Watch, institución que promueve el cumplimiento de los derechos humanos en América Latina y el Caribe.
TAMBIÉN: Este martes 6 de diciembre iniciará el estado de excepción parcial en Honduras
Toque de queda en Honduras
La presidenta Xiomara Castro declaró toque de queda en Tegucigalpa y San Pedro Sula a partir de las 6 de la tarde del martes -6 de diciembre- durante un período de 30 días.
La medida solo estará vigente en 89 colonias de la capital de Honduras y 73 de la ciudad industrial con el fin principal erradicar la violencia perpetrada por maras y pandillas.
Aunque la medida entrará en vigencia en colonias peligrosas del Distrito Central y San Pedro Sula, no se descarta que otras ciudades del territorio nacional se sumen progresivamente.