TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Desde tempranas horas de este lunes -5 de diciembre- empleados de la Secretaría de Salud (Sesal) bloquearon el acceso al Centro Cívico Gubernamental (CCG) para exigir a las autoridades del gobierno un reajuste salarial.
Las protestas surgen como medida de presión a las autoridades del gobierno, a quienes se les había realizado la petición desde marzo, pero jamás obtuvieron respuesta.
El presidente de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, informó que las protestas se harán “en los 18 departamentos del país”.
“Queremos llamar la atención a las autoridades del gobierno para obtener una repuesta positiva a la petición que hemos hecho del reajuste salarial”, expuso Orellana.
Sobre sus principales motivaciones dijo que ya no soportan “los bajos salarios. No se le puede hacer frente a la canasta básica”.
“Nosotros estamos haciendo una petición de 4,000 a partir del año 2022 y 3,000 a partir de 2023”, concluyó el dirigente del sector salud.
Por su parte, la enfermera Yessenia Gutiérrez, quien también formó parte de la protesta, exigió el “reajuste salarial, desde marzo de este año que se les presentó a las autoridades y no han dado respuesta, entonces nosotros estamos exigiendo que se nos haga efectivo el reajuste salarial, debido a que los altos precios de la canasta básica y los servicios públicos”.
+Sociedad civil y sectores políticos piden una CICIH “con todos los dientes”
“Exigimos a la presidenta Xiomara Castro que escuche nuestro clamor y que apruebe nuestro reajuste salarial que bien merecido lo tenemos”, manifestó Gutiérrez.
Además, la profesional de la salud reveló que en los hospitales psiquiátricos hay “escasez de medicamentos y necesitamos mucho apoyo del gobierno, porque muchas veces los dejan olvidados, porque son pacientes psiquiátricos”.
A pesar de las tomas, los profesionales de salud mantienen atenciones en el área de emergencia en los principales centros asistenciales del país.
Cabe destacar que participaron las tres centrales obreras, Central General de Trabajadores (CGT), Confederación unitaria de trabajadores de Honduras (CUTH), Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH).
Los manifestantes emplazaron a las autoridades y si no reciben pronta respuesta mantendrán sus asambleas informativas.
+En diciembre se discutirá la segunda vuelta en el Congreso Nacional