TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Suspenderlos del cargo es la solución que encontró Ninfa Flores, directora del Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores (INAMI), en los casos de contratación en los centros de menores de dos empleados señalados, un exagente depurado de la Policía Nacional y un capturado por el delito supuesto de estafa.
Flores atendió a la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus en su oficina y se acompañó de personal del departamento legal, talento humano y comunicación, de los cuales se asesoró para dar una respuesta concreta, además de mostrar documentación soporte que evidenciara que no hubo actos indebidos en los contratos.
La directora reconoció que el actual subdirector del Centro Pedagógico de Internamiento El Carmen, ubicado en San Pedro Sula, Fernán Alfredo Núñez Espinoza, es un exsuboficial III depurado de la Policía Nacional (PN). “Él es depurado pero esa información es confidencial, nosotros no podemos acceder para conocer el motivo por el cual él es depurado de la Policía”, admitió.
“Sabíamos que era expolicía, actualmente no lo es, pero tenía la expertise en materia de seguridad que es necesaria, si bien es cierto debemos tener cuidado que no exista este personal dentro”, justificó.
Flores comentó que a partir de las indagaciones de este rotativo inició una investigación interna. “Me puse en contacto con parte del personal, hicimos las investigaciones, en efecto, confirmamos estos datos. Con respecto a los procesos de contratación, se solicitan todos los documentos, antecedentes penales y policiales y él los trajo, todos los requisitos los cumplió, ellos salen limpios, entonces era difícil detectar este tipo de situaciones”, comentó.
Además admitió que en el INAMI trabajan otros expolicías. “Sí, tenemos dos personas más que son expolicías, pero no están activos, tienen el conocimiento, pero no forman parte de la Policía, pasaron a ser civiles, ellos si los busca pueden ejercer sufragio, son ahora civiles, entonces no aparecen como expolicías”, reiteró.
El otro empleado señalado es Joaquín West Martín, director del Centro Pedagógico de Internamiento Jalteva que fue capturado hace un tiempo por el delito supuesto de estafa continua en la venta de vehículos.
Flores reconoció que habían confirmado y en efecto la información es real, pero que poco o nada podían hacer ya que sus documentos legales están en orden y tendrán que indagar para descartar falsificaciones.
“Es interino Joaquín, ya que entró relativamente como asistente este año, en el proceso el director se fue y tomamos a bien porque conocía a los muchachos, él podía cubrir el espacio. Incluso el contrato solo tiene una vigencia de dos meses porque era interino, mientras buscábamos el perfil de la persona que lo iba a cubrir”, dijo.