TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La concertación de un cogobierno del Partido Liberal (PL) con el oficialismo de Libertad y Refundación (Libre) vendría a afectar la institución política, coincidieron dirigentes liberales y analistas políticos.
Ante la pretensión del gobierno central una ala de los liberales que es mayoría, en la que se incluyen dirigentes de base, diputados y autoridades del Consejo Central Ejecutivo (CCEPL), se opusieron a plegarse a las determinaciones de Libre.
Mientras en contrapeso, un grupo minoritario compuesto por algunos diputados y un bajo número de alcaldes han manifestado su apoyo a la determinación llegando hasta concertar reuniones en las instalaciones del CCEPL, al aducir que la suscripción del acuerdo con Libre beneficiaría y daría celeridad a los proyectos municipales.
“La mejor decisión que puede tomar el Partido Liberal es mantener una oposición, mantenerse como uno de los principales partidos de oposición en el Congreso y no hacer o formalizar ese cogobierno con Libre”, explicó Selma Estrada, dirigente liberal.
De su lado, Nahúm Cálix, alcalde de Marcovia y presidente de la Asociación de Alcaldes del PL, aseveró que la mayoría de ellos se manifestaron en contra de un cogobierno con Libre ya que, aseguró, el pueblo votó por Libre y el PL no fue parte de ninguna alianza para llegar al poder.
“Nosotros no estamos para eso, no tenemos necesidad de ir a meternos a un problema de esa naturaleza”, expresó Cálix.Sobre el mismo particular, la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, enfatizó: “Libre no va a mejorar la gobernabilidad con una alianza con los liberales, Mel tiene peleando al PL sin haberles ofrecido nada”.
Además, dijo que “Libre tiene urgencia de contar con la mayoría de diputados. Ha sufrido derrotas y no parece que tendrá victorias legislativas”.
No obstante, ante la polémica creada por la petición para concertar un cogobierno con el PL, el oficialismo se mantiene en silencio al no publicar la propuesta manifestada a la dirigencia liberal.