Honduras

Dirigentes magisteriales, estudiantes y diputados 'planifican' protestas

El ministro de Educación asegura que se han sostenido reuniones para fraguar su separación y una serie de manifestaciones programadas para los próximos 15 dias.

08.04.2015

Tegucigalpa, Honduras

El ministro de Educación, Marlon Escoto, acusó este miércoles a dirigentes magisteriales de planificar una serie de protestas para provocar crisis en el sistema educativo nacional.

De acuerdo al funcionario, en las últimas horas tuvo lugar una reunión entre dirigentes magisteriales, estudiantes de colegios públicos de la capital de Honduras y universitarios.

El encuentro, según Escoto, se realizó en la sede del Colegio de Profesores de Educación Media (Copemh) y en el mismo también habrían participado 'tres diputados, dos varones y una mujer'.

Además, aseguró que esta planificación ha sido denominada 'los 15 días de lucha por la salida del ministro de Educación' y que 'ya las consignas de los 45 minutos (de clase) no existen, sino la consigna es la salida del ministro de Educación en 15 días de lucha'.

'Nosotros desde la secretaría hemos alertado a los padres y estamos haciendo ahora también en esta semana de evaluación de los estudiantes, que se aseguren que sus niños, que sus hijos, que los jóvenes, asistan a los centros educativos y eviten en la medida posible que aumente su vulnerabilidad cuando participan en movilizaciones que ya no les corresponden a los estudiantes', expresó.

Insistió en que el objetivo de los dirigentes del magisterio de Honduras es sacarlo de su cargo para retomar el control del sistema educativo, en vista de que han perdido poder de convocatoria ante los docentes que sí acuden a impartir clases.

Las protestas fueron anunciadas ayer por dirigentes estudiantiles y se extenderían durante toda la semana.

'Nos hemos estado reuniendo porque la lucha sigue, no nos vamos a desvanecer, por las situaciones que el gobierno está haciendo en contra del estudiantado en general', afirmó Cristian Pantúfar, vocero de los estudiantes del Instituto Luis Bográn en la capital de Honduras.

Las manifestaciones tendrían lugar a nivel nacional.

Ayer, el presidente del Copemh, Eulogio Chávez, auguró que el ministro de Educación sería separado de su cargo en 15 días.

Al respecto, Escoto manifestó que 'los 15 días que habla Eulogio Chávez son los mismos que financiará para exponer a los estudiantes en las calles'.