Honduras

Dan 15 días a Marlon Escoto en Educación

El dirigente magisterial Eulogio Chávez aseguró que el funcionario será removido de su cargo.

07.04.2015

Tegucigalpa, Honduras

Por enésima vez, desde que Marlon Escoto asumió la cartera ministerial de Educación, se rumorea sobre su salida.

Y como en la mayoría de las ocasiones anteriores, es la dirigencia magisterial la que ha dado a conocer esa versión.

El encargado de difundir el mensaje fue Eulogio Chávez, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh).

“Tiene solo 15 días” más como ministro, vaticinó Chávez, que incluso se atrevió a adelantar que asumiría una representación de Honduras ante un organismo internacional vinculado con la Educación y la Infancia.

Para Chávez, el ministro de Educación ha dejado en entredicho su capacidad para liderar una Secretaría que requiere acciones basadas en el beneficio del estudiantado nacional.

“Pero lo que hemos visto es una desidia por atender a los estudiantes, sus necesidades e incluso les ha negado el derecho al diálogo”, criticó Chávez.

Por su lado, el ministro de Educación, Marlon Escoto, publicó en su cuenta de Twitter que “los 15 días que habla Eulogio Chávez son los mismos que financiará para exponer a los estudiantes en las calles”.

Eso significa, según lo expresado por el funcionario, que los dirigentes magisteriales y los sectores políticos interesados en derrocarlo usarán al sector estudiantil como la punta de lanza para ese propósito.

El ministro denunció en las últimas semanas que hay sectores políticos detrás de las protestas estudiantiles, especialmente del Partido Libertad y Refundación (Libre), al que una vez perteneció.

Lo cierto es que la problemática estudiantil es quizá la prueba de fuego más difícil que le ha tocado vivir a Escoto, que dicho sea de paso, fue de los pocos ministros del expresidente Porfirio Lobo Sosa, que fueron ratificados por el actual mandatario Juan Orlando Hernández.

Es de subrayar que la crisis estudiantil, fue una bola de nieve que tuvo su génesis en el propio despacho ministerial de Educación.

El ministro ordenó que a partir de este año la hora clase debía ser de 45 minutos y no de 40.

Incluso se puede decir que Escoto pudo frenar esa crisis desde la primera semana de conflicto, pero aparentemente algunos de sus asesores le aconsejaron no ceder.

Pese a los obstáculos, muchos sectores políticos y sociales han reconocido que en tres años de gestión recuperó la gobernanza en el sistema, logró que se impartieran 200 días de clases y se ganó la confianza de la comunidad internacional.

Recientemente, Escoto afirmó que detrás de las protestas estudiantiles por el cambio de horario estaban dirigentes magisteriales cuyos intereses se veían perjudicados.

El ministro señaló además a algunos diputados del partido Libertad y Refundación (Libre), entre ellos Bartolo Fuentes.

Además, acusó a los políticos y dirigentes de 'buscar mártires' para provocar caos a nivel nacional.

Tags: