TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Sobre si es legal o no la presidencia de Luis Redondo en el Legislativo amanecieron debatiendo este lunes el asesor presidencial Manuel Zelaya y el designado presidencial Salvador Nasralla.
Nasralla señaló que la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) no vendrá al país hasta que se resuelva la “legalidad de la junta directiva del Congreso Nacional”.
“Redondo está en alas de la cucaracha”, acusó el designado sobre el diputado Redondo, que pertenece a la misma institución política: Partido Salvador de Honduras (PSH).
VEA: Reacciones que dejó la novela entre Salvador Nasralla y “Mel” Zelaya en Twitter
Respuesta
Ante las declaraciones del designado, Manuel Zelaya salió en defensa de Redondo y de la junta directiva. “El Presidente del congreso Luis Redondo es legal y ha cumplido con el plan bicentenario”, defendió.
“El problema es que el golpismo aún no acepta su estrepitosa derrota, y continúa con el juego sucio de la política”, protestó Zelaya.
¿Ilegalidad?
En medio de conflictos, la junta directiva del Congreso Nacional que alcanzó la mayoría calificada, es decir, 86 votos, fue la que presidía Jorge Cálix, pero tras acuerdos decidió declinar y de manera verbal asumió Luis Redondo y su gente, pero nunca fue legalizada.
ADEMÁS: “No es regalo. No es pago por llevarte al poder”: La respuesta de Nasralla a Mel Zelaya
Incluso, en el acto de juramentación de la presidenta Xiomara Castro Sarmiento, el pasado 27 de enero, en la ceremonia no se reconoció como titular del Congreso Nacional a Luis Redondo, según detalla el Acta de Toma de Posesión Constitucional.
Minutos después del solemne acto de toma de posesión empezó a circular el acta firmada por la juez que le tomó la promesa de ley, lo que no se sabía hasta el momento es que la razón por la que la juez Karla Romero Dávila prestó el juramento de ley a Xiomara Castro fue por la ausencia del titular de la cámara legislativa, como lo precisa la Constitución de la República.
En ese entonces aún seguía vivo el conflicto de las dos juntas directivas.
El conflicto de las dos juntas directivas en el Poder Legislativo también apareció en el momento de la juramentación de la presidenta Castro, sin embargo, la jueza solventó el impasse con una sola frase: “El artículo constitucional lo prohíbe”.
Específicamente, cuando Romero le tomaba la promesa constitucional a la nueva mandataria, Luis Redondo -quien sostenía el micrófono- le pidió que le llamara presidente del Congreso Nacional.
DE INTERÉS: “Mel” pide a Nasralla devolver “12 millones” y secretarías de Estado para no parecer oportunista
Ella giró su cabeza, vio un instante al diputado y regresando su mirada a la presidenta, dijo: “Y el ingeniero Luis Redondo nos acompaña”.
Desde su costado derecho, otra voz le pidió que le llamara presidente del Congreso Nacional a Redondo, a lo cual ella respondió diciendo que “el artículo constitucional lo prohíbe” y prosiguió con la juramentación. Ante el episodio, Castro -con su mano derecha levantada- nada más sonreía.