TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Osman Reyes, tuvo un emotivo discurso durante la entrega del premio Álvaro Contreras, máximo galardón del gremio periodístico en Honduras, al periodista Eduardo Maldonado. Durante su comparecencia, Reyes repasó la trayectoria del galardonado e hizo un llamado al respeto de la libertad de expresión en el país.
Discurso íntegro de Osman Reyes
El 25 de mayo de cada año es consagrado al periodista hondureño, en reconocimiento al importante trabajo que realizamos los hombres y mujeres que hemos hecho del periodismo nuestra sagrada labor.
En esta fecha también, el Colegio de Periodistas de Honduras hace entrega del máximo galardón al periodismo nacional, el único, inigualable e insuperable Premio Nacional de Periodismo Álvaro Contreras.
Hoy el Colegio de Periodistas se regocija al reconocer la trayectoria de uno de los nuestros, el periodista Eduardo Napoleón Maldonado.
Eduardo es fiel testimonio que nuestro bello país, con esfuerzo, perseverancia, creatividad y mucho trabajo...... si se puede triunfar.
Muy joven emigró de su natal Lamaní, en el departamento de Comayagua a la Capital de Honduras, es el hijo mayor de una honorable profesora que se sacrificó por hacer de sus hijos hombres de bien, me refiero a doña María Aracelia Maldonado Macias, que hoy nos honra con su presencia.
Eduardo Maldonado en más de 40 años de ejercicio profesional, recorrió todas las facetas que un periodista puede desempeñar....fue reportero y por eso comprende lo duro que son las extendidas jornadas de trabajo que realizamos los periodistas que vamos a la calle, sin importar los riesgos, el sol o la lluvia, el día o la noche con tal de llevarnos la primicia.
Inició en las relaciones públicas, escribió con acierto en los periódicos, dominó el bello lenguaje de la radio y se atrevió a saltar a la televisión rompiendo el viejo paradigma que reservaba este medio de comunicación solo para rostros bonitos.
Su acuciosidad, su espíritu de competencia y su estilo único de presentar la noticia, le han dado una marcada ventaja competitiva en la complejidad del mundo de los medios de comunicación.
Es un defensor y promotor de la libertad de expresión al permitir que la audiencia Hable como Habla y promover permanentemente el balance informativo.
Es un visionario, empezó desde abajo y fue escalando con su emprendimiento hasta convertirse en un empresario exitoso sin que esto lo haga olvidar su humilde origen lo duro que fueron los primeros años de su vida...
Es un hombre que viene del pueblo y por eso entiende al pueblo...su nobleza y gran corazón le permite extender su mano solidaria y compartir su bendición con los compatriotas que sufren en la adversidad... que sufren por impacto de la exclusión y la pobreza... comprende la impotencia y la frustración de necesitar tanto y no tener poco, de demandar y esperar y recibir un NO HAY como respuesta...
Eduardo encarna la nobleza, la sencillez y el amor que rige la vida de la mayoría de los periodistas hondureños.
Es por esto y mucho más, el Jurado Calificador tomó la sabía decisión de otorgarle el más grande galardón que puede recibir un periodista CATRACHO....el premio Álvaro Contreras.
En este Día del Periodista... quisiéramos que todas fueran buenas noticias, pero lamentablemente NO es así....
En la actualidad y para desgracia nuestra, Honduras es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo....... Nuestro trabajo es una profesión de altísimo riesgo.......
La agresión, la intimidación, la ofensa, la descalificación y la impunidad están a la orden del día para limitar el oficio del periodista....
Estimada señora presidenta, Xiomara Castro Sarmiento, agradecemos a usted porque hasta hoy ha cumplido su promesa del pasado 25 de mayo de respetar la Libertad de Expresión y la Libertad de Prensa...
Hoy respetuosamente le invitamos estimada presidenta, a que renueve ese compromiso con los periodistas y con el pueblo hondureño... y que este compromiso de respeto sea un mandato a cada hombre y mujer que integran su gabinete de gobierno.
Hoy demandamos respeto absoluto a la libertad de expresión, a la libertad de pensamiento y a la libertad de prensa, reiterando que estas garantías NO SON NEGOCIABLES ni en una coma.
Imploramos que se ponga atención y pronta solución a la crisis que vive el Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos, periodistas, Comunicadores Sociales y operadores de justicia que es el ente llamado a proteger la vida y seguridad de los periodistas.
Pedimos que pare la agresión contra los periodistas, camarógrafos y fotógrafos que trabajan el día a día de la noticia en la calle, que nos dejen realizar nuestro trabajo con total libertad y que cese la coacción de grupos radicales que son una amenaza permanente.
Exigimos que pare el hostigamiento y la campaña de odio contra los periodistas en las redes sociales y en nefasto discurso de algunos malos funcionarios que con su proceder empañan la nobleza de nuestra presidenta y su agenda de gobierno...
Llamamos a los diputados a que se deroguen los artículos del Código Penal que criminaliza la libertad de expresión y que NUNCA más se intente poner MORDAZA a los periodistas de Honduras desde ese poder del Estado.
Que se cumpla lo que establece la ley que manda que las plazas de relaciones públicas del Estado deben ser ocupadas por nuestros compañeros licenciados en periodismo, que se respete su estabilidad y derechos laborales..
Pedimos respeto, acceso y trato justo e igualitario para nuestros compañeros que ejercen el denominado periodismo independiente y que en ningún momento la publicidad estatal se convierta en un mecanismo de control.
Por último y NO menos importante, por enésima vez, exigimos que se investigue las causas y se castigue a los responsables y se respete el derecho a conocer la verdad a las familias de casi un centenar de nuestros compañeros asesinados en las últimas dos décadas.
Estimado compañero Eduardo Napoleón Maldonado, este colegio le desea los mejores éxitos en los tiempos por venir y sabemos que el Premio Álvaro Contreras queda bien cuidado en sus manos....Compañeros periodistas en nuestro día, les invito a que sigan realizando su trabajo con valentía, honestidad, dignidad y sin más compromiso que contribuir a la grandeza de Honduras.
Protejamos la libertad de expresión... cuidemos la libertad de prensa........porque el día que nuestra voz se silencie.... el día que los medios de comunicación se apaguen, ese día se nos muere la democracia...ese día se acaba la libertad....
Dios bendiga a los periodistas, Dios bendiga a Honduras......