Honduras

Disminuye la matrícula de la jornada nocturna

La inseguridad es la causa de la baja en la matrícula. Desde 2014, autoridades buscan cerrar esta jornada

16.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El sistema educativo nacional está siendo afectado por la inseguridad y como consecuencia enfrenta una disminución en la matrícula en la jornada nocturna.

La matrícula de la jornada nocturna de este año es de 29,981, lo que presenta una disminución de 4,659 estudiantes en comparación con el año 2017, que fue de 34,640, según los datos del Sistema de Administración de Centros Educativos (SACE).

El exministro de Educación, Marlon Escoto, manifestó que “la violencia que se vive dentro de los centros educativos nocturnos ha sido un causal para que la matrícula disminuya”.

En la actualidad, aproximadamente 4,000 colegios han cerrado esta jornada por la poca afluencia de alumnado, según la Secretaría de Educación.

En los últimos cuatro años, un total de 12,102 alumnos dejaron de estudiar en la jornada nocturna, lo que representa una notable baja de la población estudiantil.

Desde 2014, las autoridades educativas vienen anunciando la posibilidad de cerrar esta jornada y buscar otras opciones para atender a esta población educativa, que en su mayoría tiene un empleo.