TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Las incidencias de dengue van a la baja en el territorio nacional después del rebrote que hubo en los últimos tres meses a nivel nacional.
Hasta la semana epidemiológica 32, comprendida del 7 de agosto al sábado 13, se han registrado 15,584 casos de dengue de los cuales 15,294 son con y sin signos de alarma y 290 casos de dengue grave.
Según el coordinador de la vigilancia epidemiológica de dengue de la Secretaría de Salud, Raúl Barahona, a través del canal endémico siguen reportando un leve descenso en incidencias de la enfermedad.
LEA: En 143% aumentó incidencia de dengue durante este año en el país
“En este momento lo que más nos está preocupando es que tenemos un aumento en las hospitalizaciones porque se automedican, por eso siempre el mensaje de prevención a la población de que tiene que acudir al establecimiento de Salud más cercano”, indicó Barahona.
Agregó que en la semana epidemiológica 19 y 20 (mayo) fue el pico de la afección porque se alcanzó a reportar 1,200 casos y esta semana solo se reportaron 809 casos nuevos.
“Esto ha sido gracias a los mensajes de los medios de comunicación que les ha estado mandando a la población y que las personas han estado acatando todas las recomendaciones que nosotros como Secretaría de Salud estamos brindando y a las acciones que hemos estado realizando”, manifestó el epidemiólogo.
La recomendación en este momento es que todo paciente que sienta fiebre, malestar general, dolor detrás de los ojos y dolor de cabeza, debe de acudir al establecimiento de salud más cercano para poder evitar de que está enfermedad evolucione a un dengue con signos de alarma o un dengue grave y requiera ser hospitalizado.
ADEMÁS: La letalidad de la viruela del mono es menor al 1%