Estancado el plan de modernización del transporte urbano en la capital

San Pedro Sula es la ciudad que lidera el plan para mejorar el servicio. Los transportistas esperan que para mayo del 2025 lleguen las primeras unidades

  • 29 de octubre de 2024 a las 16:01
Estancado el plan de modernización del transporte urbano en la capital
1

Tegucigalpa, Honduras.- La modernización del transporte urbano de pasajeros en el país para mejorar la movilidad urbana y ofrecerle un servicio eficiente a la población pronto será realidad, aseguraron las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).

2

Hace algunos años inició el plan para mejorar el servicio de transporte en el Distrito Central, San Pedro Sula, La Ceiba y Choluteca. Sin embargo, no todas las ciudades avanzan al mismo ritmo.

3

Mientras urbes como San Pedro Sula y La Ceiba muestran importantes avances, el Distrito Central y Choluteca están estancadas en el proceso.

4

En San Pedro Sula, el proyecto presenta un avance arriba del 90%; son el 98% de los transportistas de esa ciudad que están aglutinados al consorcio Intrase; además ya se tienen la empresa proveedora de los buses; hay un estudio de oferta y demanda; solo falta el financiamiento que se espera se otorgue en los próximos días, aseguraron.

5

Son unos 550 buses que operarán, habrá 10 unidades articuladas con capacidad de más de 150 personas cada una y otras más pequeñas que servirán como buses alimentadores que darán el servicio desde los diferentes barrios y colonias hasta la línea troncal.

6

Todas las unidades contarán con tecnología incorporada, sistema de recaudo electrónico, cámaras de vigilancia, sistema de GPS y sistema de administración de flota, detalló Nelson Fernández, presidente del consejo administrativo del consorcio.

7

“Tenemos el 95% de avance; estamos esperando la aprobación del banco para el financiamiento, ya tenemos los estudios y la empresa a la que se le comprarán los buses. Son 120 millones de dólares de financiamiento”, dijo Fernández.

Suprimirán el subsidio si no se modernizan buses en Honduras
8

Los transportistas estiman que para mayo del 2025 llegarán las primeras unidades de buses a la zona norte.

9

“En 45 días estará aprobado el préstamo en la banca y en ese mismo período se manda la solicitud para que puedan fabricar las unidades a la empresa en Brasil”, explicó.

Otras ciudades

10

En La Ceiba, el plan ya tiene sus primeros avances. El comisionado del IHTT, Rafael Barahona, expresó que en la zona atlántica el proyecto que se pretende implementar es eléctrico, por lo cual ya se comenzaron hacer los estudios de movilidad.

11

“El de La Ceiba es un proyecto pequeño de 80 o 90 buses; quieren hacer un proyecto eléctrico, van a tener su propio generador de energía solar; ellos están juntando 10 millones de lempiras para darlo como contraparte para el proyecto de inversión”, detalló.

12

Para el caso de Choluteca, los transportistas iniciaron el proceso de legalización del consorcio operativo.

13

“Ellos han manifestado el interés de que una vez que esté el consorcio legalizado, que esperamos que sea en los próximos dos meses, empezarán a ahorrar del subsidio para el proyecto de modernización, es decir, para comprar nuevas unidades”, apuntó.

14

Respecto al proyecto de San Pedro Sula, manifestó “sin duda la población sampedrana va a tener mayor nivel de seguridad y los concesionarios del transporte van a tener una mejor rentabilidad también”.

15

Para Barahona, es en el Distrito Central donde hay más obstáculos para avanzar con la modernización del transporte, una de esas razones es que los dirigentes no están unidos, consideró.

16

Afirmó que en las otras tres ciudades donde se esta pagando el bono compensatorio los transportistas están ahorrando parte de ese dinero para financiar los proyectos de modernización, pero en la capital los dueños de buses no se han puesto de acuerdo todavía.

17

“Ellos han cumplido en la constitución de los consorcios; tienen tres consorcios en el Distrito Central, pero eso lo que les demuestra también es el nivel de división que hay entre ellos, en las demás ciudades hay un solo consorcio”, criticó.

Nuevos buses mejorarían tráfico vehicular en la capital hasta un 30%
18

Advirtió que darán un año como plazo para que los dirigentes del transporte urbano en la capital formulen un plan de inversión para modernizar el servicio, de lo contrario tomarán acciones.

Entre los sistemas tecnológicos que incorporarán las nuevas unidades de buses será el cobro electrónico con tarjetas recargables.
19

“Si ellos no quieren hacer un plan de inversión, entonces como gobierno también podemos tomar decisiones importantes que sean para beneficio y la mejora del sistema de transporte público en el Distrito Central”, reiteró.

Modernización del transporte en la capital

20

Ante las declaraciones del comisionado del IHTT, Wilmer Cálix, dirigente del transporte en la capital aseguró que el plan de modernización no está atrasado, al contrario, representa un importante avance.

21

Indicó que el plan en el Distrito Central consta de dos etapas, la primera es incorporar la tecnología en las actuales unidades de transporte que circulan en la ciudad, lo que incluye cámaras de seguridad, sistema de pago electrónico, entre otros.

22

Posteriormente se cambiarán las actuales unidades a medida concluya la vida útil de cada una.

23

No obstante, no se ha logrado concretizar la primera etapa porque están a la esperan de conocer cuál será el compromiso que el Estado dará al sector.

24

“Vamos hacer una inversión de 800 millones (de lempiras), por lo que hemos pedido que haya un decreto de claridad, es decir, que nos sentemos a ver el tema de esa inversión y en cuanto tiempo lo vamos a recuperar”, señaló.

25

Como parte de los compromisos del gobierno que solicitan los transportistas está la tasa de interés preferencial para obtener financiamiento en la banca, la exoneración de los buses y acuerdos de garantía.

26

“Si el gobierno pone la voluntad de lo que nosotros estamos solicitando este proyecto ya se puede dar”.

27

Cálix recordó que hace algunos meses trajeron dos unidades con los sistemas y requerimientos de seguridad necesarios; las unidades recopilaron datos para el estudio, que luego determinaría el total de buses que podrían adquirirse.

Más de 200 millones de lempiras se necesitan para equipar tecnología en buses
28

Son cerca de 250 unidades nuevas que se traerían inicialmente a la capital, aseguró.

29

Argumentó que a diferencia de San Pedro Sula, en la capital se cambiaron las unidades en 2009.

30

Por su parte, las autoridades del IHTT afirmaron que están trabajando para formular un decreto especial que establezca apoyo para la modernización del sector, en el que se buscará la exoneración de los impuestos de las unidades de buses que ingresen al país, además de establecer un fondo de garantía para el financiamiento de la banca a los proyectos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
David Zapata
Periodista

Licenciado en Periodismo, egresado de la UNAH. Con más de 7 años de experiencia en coberturas a nivel nacional, con amplio conocimiento en temas del ramo de la Educación y cambio climático.

Te gustó este artículo, compártelo