Cifras de la Secretaría de Salud en poder de EL HERALDO Plus indican que 966,469 personas cuentan con el esquema completo contra el SARS-CoV-2, de acuerdo con el registro al 19 de agosto.
DE INTERÉS: Alcaldía del Distrito Central gastó L 35.6 millones en cisternas de segunda mano
Ese acumulado, desde el pasado 25 de febrero de este año, significa que casi 14 de 100 individuos de la población meta (7.1 millones) tienen las dos dosis de la fórmula anticovid.
Que Honduras solo tenga casi el 14% de su población meta vacunada para lograr la ansiada inmunidad colectiva puede elevar los índices de letalidad por causa del covid-19, advirtió el infectólogo Tito Alvarado.
Para el especialista, integrante de la plataforma “Todos contra el coronavirus”, es preciso que en el menor lapso posible, la población complete el esquema de vacunación por consecuencia de que con una dosis la probabilidades de fallecer por coronavirus son altas.
La transmisibilidad de la enfermedad por la variante delta y la descompensación rápida de los enfermos han provocado que el número básico de reproducción del virus esté, vigentemente, en R9 en Honduras.
LEA: Millonario fraude: Sin sala UCI entregarán hospital móvil de Olancho
Lo anterior se puede interpretar que por una persona con la afección nueve más se pueden contagiar, un crecimiento de casi el doble en comparación a inicios de la pandemia.
Una dosis, no garantía
Por ejemplo, con base en el reporte de los seis triajes de Tegucigalpa, al menos cuatro de cada 10 pacientes estabilizados tienen una dosis de la vacuna.“Las personas se confían porque creen que por tener una dosis son vuelven inmunes”, dijo Juan Carlos Guevara, coordinador del triaje ubicado en el Instituto Jesús Milla Selva.
A nivel general, en Honduras unas 3.3 millones de personas han sido vacunadas contra el coronavirus, de las cuales, 2.3 millones tienen al menos la primera dosis.
Autoridades sanitarias han asegurado durante el proceso de cobertura que para finales de 2021 se logrará la inmunidad colectiva que implica a 7.1 millones con las dos dosis, mientras el virus cada vez es más agresivo, los aficionados se aglomeran en los estadios, los niños reciben clases presencialmente y se aproximan las elecciones generale.
TAMBIÉN: Inconclusa instalación: Hospital móvil de Danlí en total abandono