Tegucigalpa, Honduras
Entre septiembre y octubre comenzarán a operar las unidades de peaje de Siguatepeque y Yojoa, anunció la empresa Concesionaria Vial de Honduras.
Esto luego de confirmarse que a partir del jueves inicia el cobro de peaje sobre la CA-5, específicamente en el kilómetro 37, en el sector de Zambrano, luego de que la vía fuera concesionada por el gobierno.
El gerente de la empresa concesionaria, David Palma, explicó que el contrato comprende la instalación de cuatro casetas de peaje: Zambrano, Lamaní, Siguatepeque y Yojoa.
Sostuvo que en el caso de los conductores que viajen de Tegucigalpa a San Pedro Sula en vehículo liviano pagarán 54 lempiras por ida e igual cantidad por regreso, es decir, 108 lempiras en total, puesto que pasarán tres casetas de peaje.
“El total sería de 54 lempiras por recorrer estos 280 kilómetros de vía. Esto resulta a un costo por kilómetro de menos de un centavo de dólar, lo que resulta ser la tarifa más baja de Latinoamérica”, indicó.
Consultado sobre el trato que dará la empresa a los conductores que a diario utilizan la vía, Palma afirmó que habrá trato preferencial incluyendo a las personas que habitan en las zonas aledañas a las unidades de peaje.
“El contrato sí estipula tarifas especiales para usuarios frecuentes, pero esto lo define directamente el gobierno. Se hace una evaluación de los usuarios para comprobar que es en verdad un usuario frecuente”, dijo.
Según la empresa, los vehículos de un eje tipo turismo tendrán que pagar la suma de 18 lempiras mientras que los vehículos de dos ejes, como los buses, pagarán la cantidad de 71 lempiras por unidad de peaje.
En tanto, los automotores tipo camión de tres ejes deberán cancelar la suma 106 lempiras, mientras que los vehículos pesados de cuatro ejes pagarán la cantidad de 141 lempiras.
Todos los automotores de cinco ejes tendrán la obligación de hacer efectivo el pago de 176 lempiras, mientras que los camiones de hasta seis ejes pagarán la cantidad de 212 lempiras.
El gerente de la empresa concesionaria afirmó que las motocicletas no pagarán peaje y sostuvo que el sistema de cobros garantiza que no habrá congestionamientos viales una vez que se comiencen a realizar los cobros.
“Contamos con un sistema de peaje con tecnología de punta que permite una transacción muy rápida y segura. Esto garantiza la transparencia puesto que el sistema no solo tiene sensores que definen el tipo de vehículo que circula y la tarifa que debe cobrarse sino que también genera un video por cada vehículo que transita, facilitando así los procesos de control y auditoría”, explicó.