TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras 11 días en protestas, médicos a nivel nacional continúan en protestas exigiendo un ajuste salarial, medicamentos en los centros hospitalarios y el pago de varios meses atrasados de salarios.
El reajuste que solicitan es de 4,000 lempiras, que fue descartado por la presidencial este 2022.
Los galenos manifiestan que están cansados de la crisis sanitaria que vive Honduras y argumentan que están siendo ignorados por las autoridades del Estado.
DE INTERÉS: Empleados de Hondutel bloquean el paso en el bulevar Resistencia Popular y exigen pago de salarios atrasados
En ese sentido, explicaron que no se rendirán hasta ser escuchados. “Hemos llegado, hemos intentado hablar, se habló inicialmente en el mes de abril, se entabló una mesa de negociación, la cual la abandonaron sin darnos respuestas, hemos tocado las puertas en la presidencia”, dijo un médico representante del departamento de Gracias a Dios.
“Hace diez días fue la última vez que tocamos puertas y nadie nos escuchó, fuimos ignorados”, denunció.
En sentido explicó que los plantones serán a nivel nacional, especialmente en las ciudades más importantes del país, San Pedro Sula y Tegucigalpa.
En el caso de la capital, el Colegio Médico, a través de un comunicado convocó a los médicos a ser parte de las asambleas informativas en su jornada laboral.
ADEMÁS: Personal de salud y centrales obreras continúan exigiendo el reajuste salarial
Pacientes los más afectados
El sistema sanitario a nivel nacional se encuentra en crisis, debido a que se han suspendido el 80% de las consultas externas a nivel nacional y solo están disponibles las áreas de emergencias.
“Esta situación es lamentable, es difícil conseguir que nos den una cita médica para que luego nos digan que no se podrá porque el doctor no está porque se encuentra en asambleas informativas”, expresó una paciente del Hospital Escuela.
En ese sentido, la presidenta del Colegio Médico, Helga Codina dijo a un medio de comunicación que continúan abiertos al diálogo y que si los llaman las protestas cesarán en todo el país.