DANLÍ, HONDURAS.-Huyen de sus países porque sus gobiernos son incapaces de resolver sus necesidades, pero en busca del “sueño americano”, los emigrantes sudamericanos pasan por la tempestad.
EL HERALDO exploró cómo es el día a día de los emigrantes en Honduras en su paso a Estados Unidos: unos no comen, tampoco tienen un lugar para hacer sus necesidades fisiológicas y hasta duermen en cartones.
Esto además de lamentable, solo es un espejo de lo que los compatriotas hondureños pasan en su ruta migratoria al mismo país.
Sus equipajes son amplios, no por objetos, sino por las esperanzas que cargan en su travesía hacia Estados Unidos.
El epicentro es Danlí, donde cientos de venezolanos, colombianos, ecuatorianos, cubanos, haitianos y más hacen una breve parada mientras recaudan dinero para llegar a la frontera guatemalteca y seguir con la travesía.
En este rincón, parques repletos de tiendas improvisadas se convierten en hogar temporal. Los menos afortunados improvisan tiendas con bolsas y palos.
La tierra y áreas verdes sustituyen las camas, mientras el Monumento a la Madre es el improvisado baño.
“Nosotros, mi familia y yo, dormimos aquí. Somos ocho, apretados e incómodos en el reducido espacio”, lamentó un venezolano, preocupado por no tener dinero para alimentar a sus hijos o continuar hacia Estados Unidos.
Juan, un colombiano, comparte su alegría: “Mi novio trabajó como albañil durante tres horas. Ganó 100 lempiras, y compramos huevos y panqueques”. Claro, no tienen una opulenta cocina, al contrario, es improvisada con cartones y piedras y fuego.
A las 10 de la mañana, algunas familias siguen en las tiendas improvisadas. Algunos pasan hambre, otros buscan dinero. Los niños, inocentes, se reúnen a jugar para olvidar sus penurias. Algunos obtienen agua regalada para lavar ropa y seguir. Otros emprenden como barberos, y algunas mujeres recurren a la prostitución.
Respaldo
Ayer, Estados Unidos anunció el pago de subvenciones por más de 12.2 millones de dólares para apoyar a las comunidades que prestan servicios a los migrantes.
“Los fondos estarán disponibles para 35 beneficiarios de subvenciones y se destinarán al albergue temporal y a otros costos elegibles asociados con los migrantes que están a la espera del resultado de sus procedimientos de inmigración”, informó la Embajada de EUA.