TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los diputados del Libertad y Refundación (Libre), Edgardo Casaña y Rasel Tomé, transgredieron la Ley Orgánica del Poder Legislativo al incumplir con el artículo 51, numeral cuatro de la normativa vigente desde el 2014.
El artículo 51 establece los actos por los cuales los parlamentarios pueden perder la calidad de diputados. El numeral cuatro de la normativa vigente determina que:
“Por sentencia judicial firme que lo condene por un delito doloso o inhabilitación que le impida terminar el período para el cual fue electo”.
En 2021 ambos parlamentarios recibieron sentencia firme, por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por los delitos de abuso de autoridad.
No obstante, días atrás ambos vicepresidentes del Congreso Nacional volvieron a ser acusados por los delitos de corrupción y abuso de autoridad en la Lista Engel. Ante la acusación, fue presentada en la cámara legislativa una petición de juicio político.
ES DE INTERÉS: Sergio Castellanos quiere incluir a Hugo Llorens en lista de corrupción pero el gobierno contrata al exembajador
Lista Engel
1. Harvis Edulfo Herrera Carballo
2. Elmer Jeovanny Ordóñez Espinal
3. Rasel Antonio Tomé Flores
4. Claudia Yamilia Noriega González
5. David Eduardo Ortiz Handal (Hawit)
6. Carol Vanessa Alvarado Izaguirre
7. Enrique Alberto Flores Lanza
8. Juan Ramón Maradiaga
9. Edgardo Antonio Casaña Mejía
10. Roberto David Castillo Mejía
11. Carlos Josué Romero Puerto
12. Carlos Josué Montes Rodríguez
13. Gonzalo Molina Solórzano
14. Juan Carlos “El Tigre” Bonilla Valladares
15. Javier Rodolfo Pastor Vásquez
+Diputada del PAC denuncia ante Ministerio Público agresiones dentro del Congreso Nacional