TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En los últimos días surgió la polémica entre Honduras y Estados Unidos por la publicación de la Lista Engel que involucró al asesor de la presidenta Xiomara Castro y dos vicepresidentes del Congreso Nacional.
Enrique Flores Lanza, Rasel Tomé y Edgardo Casaña junto a otros 12 hondureños aparecieron en el reciente listado publicado por el Departamento de Estado de Estados Unidos y de inmediato fue rechazado por los involucrados y el gobierno.
La Cancillería de la República emitió un comunicado donde catalogó la lista de “injerencia” por parte de EE UU y desde ese momento surgió la duda en cuanto a las relaciones que mantendrán ambos países.
LEA: Lista Engel es un mensaje claro al mandato de Xiomara Castro, coinciden sectores
El canciller Eduardo Enrique Reina reforzó el comunicado de Relaciones Exteriores y este día se volvió a pronunciar asegurando que la relación bilateral entre Honduras y EE UU no corre ningún riesgo.
“Mantenemos un máximo nivel de relaciones con los Estados Unidos. Podemos estar de acuerdo en unos temas y en otros no”, acotó Reina.
Asimismo señaló que Honduras no siempre deberá estar de acuerdo con lo que provenga de Estados Unidos. “Cuando no lo estamos lo decimos de manera franca, esto no entorpece la relación; al contrario, la hace franca y sincera y además nos hace ver como un país digno, que lleva una relación soberana”, puntualizó.
Estos son los hondureños nombrados en la Lista Engel
1. Harvis Edulfo Herrera Carballo: Era el Gerente General de Casa Presidencial de 2010 a 2014. Según Estados Unidos tranfirió ganancias de la corrupción cuando ayudó a la apropiación indebida de más de 500 mil dólares del programa “Bono 10 mil”, un proyecto presidencial destinado a reducir la pobreza rural.
2. Elmer Jeovanny Ordóñez Espinal: Era el supervisor de Controles Internos del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA) de 2010 a 2014 y que transfirió ganancias de la corrupción cuando ayudó a la apropiación indebida de más de 500,000 mil dólares del “Bono 10 Mil”, un proyecto presidencial destinado a reducir la pobreza rural.
3. Rasel Antonio Tomé Flores (Vicepresidente del actual Congreso Nacional): Utilizó su cargo como Presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para malversar 327 mil dólares en fondos públicos.
4. Claudia Yamila Noriega González: Excoordinadora de Proyectos del Programa “Tarjeta Cachureca” de 2010 a 2014, transfirió ganancias de corrupción cuando ayudó a la apropiación indebida de más de 500 mil dólares del “Bono 10 Mil”, un proyecto presidencial destinado a reducir la pobreza rural.
ES DE INTERÉS: “El pueblo tiene la verdadera lista de corruptos y ahí no estamos nosotros”: Edgardo Casaña
5. David Eduardo Ortiz Handal (Hawit): Exgerente de Finanzas del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA) de 2010 a 2014, transfirió ganancias de la corrupción cuando ayudó a la apropiación indebida de más de 500 mil dólares del “Bono 10 Mil”, un proyecto presidencial destinado a reducir la pobreza rural.
6. Carol Vanessa Alvarado Izaguirre: Exgerente de Finanzas de Casa Presidencial de 2010 a 2014, transfirió ganancias de corrupción cuando ayudó a la apropiación indebida de más de 500 mil dólares del “Bono 10 Mil”, un proyecto presidencial destinado a reducir la pobreza rural.
7. Enrique Alberto Flores Lanza: Exministro de la Presidencia de 2006 a 2009, incurrió en una importante corrupción al recibir 2 millones de dólares en dinero público del Banco Central de Honduras y redistribuirlo indebidamente entre aliados políticos.
8. Juan Ramón Maradiaga: Exgerente General del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA) de 2010 a 2014, transfirió ganancias de corrupción cuando ayudó a la apropiación indebida de más de 500 mil dólares del Bono 10 Mil, un proyecto presidencial destinado a reducir la pobreza rural.
+Nelson Ávila y Beatriz Valle dicen que señalados en Lista Engel deben ser separados de sus cargos
9. Edgardo Antonio Casaña Mejía, (actual vicepresidente del Congreso Nacional): Incurrió en una importante corrupción al reestructurar indebidamente el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA) para destinar más de 5 millones de dólares en beneficios a aliados políticos y electores, con el fin de asegurar votos y mantener el poder político.
10. Roberto David Castillo Mejía: Exmiembro del Comité Ejecutivo de la Empresa Eléctrica de Honduras (ENEE) de 2006 a 2009, incurrió en actos de corrupción relacionados con contratos gubernamentales cuando usó su posición en el Comité Ejecutivo de la ENEE para interferir en el proceso de contratación pública y dirigir los contratos a una empresa en la que tenía un interés financiero.
11. Carlos Josué Romero Puerto: Excoordinador de Proyectos del Bono 10 Mil, transfirió ganancias de la corrupción cuando colaboró en la apropiación indebida de más de 500 mil dólares del Bono 10 Mil, un proyecto presidencial destinado a reducir la pobreza rural.
12. Carlos Josué Montes Rodríguez: Exsecretario del Trabajo de 2006 a 2009, incurrió en una importante corrupción al aceptar sobornos para adjudicar indebidamente contratos a aliados políticos y agilizar los pagos.
13. Gonzalo Molina Solorzano: Exjefe de Abastecimiento del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA) de 2010 a 2014, transfirió ganancias de la corrupción cuando ayudó a la apropiación indebida de más de 500 mil dólares del “Bono 10 Mil”, un proyecto presidencial destinado a reducir la pobreza rural.
14. Juan Carlos “El Tigre” Bonilla Valladares: Exdirector de la Policía Nacional de 2012 a 2013, incurrió en una importante corrupción cuando usó su cargo como Director de la Policía Nacional para facilitar el movimiento de cocaína a través de Honduras a cambio de sobornos.
15. Javier Rodolfo Pastor Vásquez: Exministro de Salud de 2006 a 2009, incurrió en una importante corrupción al aceptar 235 mil dólares en sobornos para interferir en los procedimientos de contratación pública para adjudicar indebidamente contratos a aliados políticos y agilizar los pagos.