TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Desde este 01 de agosto, el abogado Edmundo Orellana dejó de ser funcionario tras haber renunciado a su cargo como ministro en la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLCC).
El ahora exministro pasará a ser diputado en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) del cual ya era parte antes que la presidenta Xiomara Castro lo designara en el puesto.
Fueron 18 meses en el cargo los que estuvo Orellana donde logró presentar informes sobre posible corrupción a la Ley de Contratación del Estado por parte de la Comisión Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Condepor) y la Secretaría de Planificación Estratégica.
El informe de Condepor fue remitido en mayo a la Procuraduría General de la República (PGR) y al Ministerio Público (MP) donde se puntualizaron posibles anomalías en el proceso de licitación por parte de Condepor.
En dicho reporte, la Secretaría de Transparencia, bajo la administración de Edmundo Orellana, especificó firmas ilegibles en los folios, inexistencia de presupuesto básico para realizar el proyecto, inexistencia del plan anual de compras y contrataciones de Condepor, así como que la empresa constructora Sistemas de Construcción S. de RL nunca licitó y tampoco se respetó el tiempo del proceso de la licitación.
En tanto, en la investigación hecha a la Secretaría de Planificación Estratégica se encontraron nada más seis procesos de compra de boletos aéreos planificados para el 2022, sin embargo, se realizaron 12 procedimientos de boletos aéreos con un monto superior a 1.6 millones de lempiras y no fueron publicados en el Portal de Difusión y Contratos de Honducompras, incumpliendo con las disposiciones legales.
Razones
Orellana aclaró que su renuncia se dio por motivos personales y que “esto viene desde hace mucho. Por motivos personales tomé la decisión y es algo que ya se lo había comunicado a la presidenta Castro que tendría que dejar el gobierno”.
A su vez, afirmó que ya no estaría en la Comisión de Alto Nivel que negocia la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).
“He tenido un ofrecimiento para ser asesor de la presidenta en general, pero no específico en el tema de la CICIH, no estaré involucrado. Estaré más en temas de reformas estructurales hablando de la refundación”.
En lugar de Orellana quedará al cargo Jaime Reinaldo Turcios Oreamuno, quien se venía desempeñando como subsecretario en esta institución.
No obstante, EL HERALDO ha conocido que desde Casa Presidencial no descartan la designación de un nuevo ministro de Transparencia.
Mediante las redes sociales de la STLCC se agradeció la labor a Orellana, quien en junio del 2022 se quejó por la falta de presupuesto y que se orquestaba un boicot en contra de la Secretaría.
“Esto es un problema que hemos denunciado oportunamente, el problema se ha planteado a nivel de la Dirección de Presupuesto y ahí es donde nos han atrasado. Hubo manipulación ahí, no se nos quiso atender, se nos exigieron requisitos que ya habíamos presentado”, denunció en a mitad del 2022.