TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un total de 27 mil estudiantes del nivel básico del país fueron evaluados ayer con las pruebas nacionales de rendimiento académico.
En estas evaluaciones los estudiantes demuestran lo que han aprendido en el año en las materias de español y matemáticas, que históricamente han sido las más complejas para los estudiantes.
Esas pruebas van destinadas a medir el rendimiento académico de los estudiantes de tercer grado, sexto grado y del noveno grado en 648 centros educativos.
Las autoridades de Educación realizan anualmente ese proceso con el objetivo de crear estrategias que buscan mejorar la calidad educativa en las aulas de clases.
El titular de la Secretaría de Educación, Marcial Solís, comentó que para la realización de las pruebas se seleccionó una muestra de 27 mil estudiantes.
En años anteriores, la muestra de alumnos que realizaron las pruebas fue mayor, este año se redujo considerablemente.
Los exámenes son elaborados por técnicos hondureños con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Solís informó que este año se ha hecho una inversión de cinco millones de lempiras para conocer el rendimiento de los alumnos.
“Estamos dando seguimiento a diez años de cultura evaluativa que hemos tenido a través del proyecto Mejorando el Impacto al Desempeño Estudiantil en Honduras (MIDEH)”, señaló Solís.Agregó que el objetivo es seguir viendo cuál es la tendencia de aprendizaje de los estudiantes y crear estrategias destinadas a la mejora educativa.
Las pruebas se componen de análisis de lectura, números y operaciones, geometría, medidas, álgebra, estadísticas y probabilidad.
Las evaluaciones varían según el grado de escolaridad que tienen los alumnos.
Esta es una de las fases finales del año lectivo en el sistema educativo nacional.
En los últimos años el nivel promedio de satisfacción en el área de español ha sido de un 50% y en el área de matemáticas apenas es del 30%.
Lo anterior es con base en los resultados de los informes de los últimos tres años.La evaluación está valorada en 500 puntos y la mayoría de los alumnos no sobrepasa los 300 puntos, según la cantidad de respuestas contestadas y acertadas.
Eso significa que la mayoría están en un rango entre 200 y 299 puntos, lo cual indica que debe mejorar.
El promedio de puntaje de la mayoría de los estudiantes evaluados es de 279, lo que indica que deben mejorar. En 2017, los departamentos que obtuvieron resultados satisfactorios fueron Copán y Ocotepeque, en el occidente del país.
Mientras que los departamentos con los resultados más bajos fueron Colón, Islas de la Bahía y Gracias a Dios. Para el próximo año buscarán implementar la formación permanente de los docentes en español y matemáticas. Se tomarán en cuenta las recomendaciones de mejora y que ya se cuenta con una dirección de supervisión educativa.
El especialista en educación del proyecto de Lectores a Líderes de USAID, Edwin Moya, señaló que estas pruebas han sido elaboradas por especialistas hondureños.
Los resultados de las pruebas se estarán entregando en febrero de 2019 para que las autoridades educativas cuenten con estadísticas y así elaboren estrategias de mejoras.
“Desde la USAID nos han pedido de manera expresa poder respaldar la gestión del ministro actual sabiendo que este es un primer año de establecimiento de bases para un nuevo ciclo de logros de metas educativas”, aseguró.
Detalló que se cuenta con una mecánica determinada para efectuar los análisis de las pruebas y así hacer una clasificación de los estudiantes por niveles de desempeño y se espera que sean más los alumnos que tengan conocimientos satisfactorios y avanzados.