TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El departamento de Estado de Estados Unidos ubicó a Honduras en el nivel II de cumplimiento en la lucha frontal contra la trata de personas, detalló este jueves la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas de Honduras (CICESCT).
A través de un informe ejecutivo, el gobierno estadounidense ha reconocido los trabajos ejecutados por Honduras en la lucha contra la trata de personas destacando el incremento en las condenas de tratantes. A la fecha, el actual gobierno condenó el doble de traficantes, incluida la condena de traficantes laborales y un funcionario público cómplice.
Llegar al nivel II obedece al esfuerzo gradual del gobierno de Xiomara Castro de manera conjunta con la CICESCT y las más de veinte instituciones gubernamentales que forman parte del pleno. Al mismo tiempo resalta el incremento al presupuesto general de la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas de Honduras (CICESCT), además de la asignación de fondos a una ONG que brinda albergue a víctimas.
Recomendaciones del Departamento de Estado
1. Incrementar la capacitación de funcionarios de primera línea para la identificación y remisión de víctimas, incluyendo la detección de indicadores de trata entre migrantes y repatriados, personas desplazadas por la fuerza, y menores detenidos por actividades ilícitas relacionadas con pandillas e institucionalizar las capacitaciones antitráfico para policías, fiscales, jueces y el equipo de respuesta inmediata de CICEST.
2. Proveer reinserción y servicios de apoyo a los medios de subsistencia para el bienestar a largo plazo de las víctimas y para prevenir la reincidencia en la trata.
3. Aumentar la colaboración con las organizaciones de la sociedad civil, incluida la financiación de estas, para apoyar los esfuerzos de protección y prevención a nivel comunitario.