TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Desolado, con cámaras apagadas y sin operadores, así fue captado este jueves -6 de julio- el Centro de Monitoreo del Sistema de Emergencias 911 en Tegucigalpa.
Las cámaras de seguridad del 911 no están en operación, de acuerdo a imágenes a las que EL HERALDO tuvo acceso, situación que viene a contradecir lo anunciado por la comisión interventora que se comprometió a poner en funcionamiento las cámaras.
Cabe señalar que al momento de anunciar la intervención -a inicios de marzo pasado- se afirmó que los interventores tendrían facultades plenas en el 911 para revisar contratos y deudas, por lo que a la fecha algunos impasses tendrían que estar solucionados.
En un término de 90 días (es decir a inicios de junio) la interventora debía haber presentado su informe preliminar y con ello quedar facultados para realizar contrataciones directas de bienes, servicios, suministros, sistema de video vigilancia, sistema de llamadas, arrendamiento de bienes, contratación de servicios de consultorías o auditorías con empresas nacionales o internacionales.
Crisis interna en el 911
La inoperancia de las cámaras del 911 surgen poco después de que esta semana colectivos de Libertad y Refundación (Libre) llegaran hasta la institución y secuestrarán los expedientes de empleados.
Y es que además de la falta de pagos y el no funcionamiento de las cámaras, empleados denunciaron la llegada de activistas el pasado lunes al edificio ubicado en Tegucigalpa, quienes exigieron los expedientes de los colaboradores y los secuestraron.
Los colectivos, encabezados por la exsubsecretaria del Servicio Civil, Miroslava Cerpas (recientemente nombrada como presidente de la Junta Interventora del 911), exigieron a las autoridades de Recursos Humanos los expedientes de los empleados para llevárselos.
Ante esta situación los colaboradores indicaron que en sus expedientes hay información personal, por lo que temen por su seguridad. Además exigieron que si lo que se busca es emplear a los activistas en la institución, en el momento en que piensen en sustituirlos por gente de Libre “deben tener nuestras prestaciones el día que nos despidan”.