TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con el objetivo de brindar una atención adecuada a las personas víctimas de violencia sexual que acuden a los Establecimientos de Salud, se capacita en el Protocolo de atención integral.
Este jueves culminó el Taller de capacitación a formadores, que laboran en cuatro Regiones Sanitarias: Metropolitana del Distrito Central, Francisco Morazán, Intibucá y Comayagua, quienes durante tres días fueron instruidos, con el apoyo técnico y financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Este curso es liderado por la Unidad de Género de la Secretaría de Salud, destacó su directora, Clara López, quien detalló que “se trata de una capacitación en el nuevo documento normativo de la Secretaría de Salud, para esto hemos estado tres días desde el martes, miércoles para que ellos hagan réplicas en sus hospitales, regiones y postgrados”.
López dijo que la violencia sexual es un tema de salud pública, y que “existe un enorme sub registro de los casos de violencia sexual porque muchas veces no llegan o no se reportan, muchas de estas víctimas no llegan los servicios de salud, no denuncian, entonces estamos creando estrategias de mejorar los servicios para que con confianza acudan a los servicios de salud”.
Detalló que este Protocolo se aplicará según sea el caso y cuándo lo amerite, “cabe decir que todos los casos son diferentes y se tienen que individualizar según sea la necesidad de la persona, porque puede ser una mujer, un hombre, un niño, una niña un anciano o alguien LGTBIQ”.
Esta guía sirve para saber qué hacer ante un caso de llegada de un paciente con afectación de este tipo, “tenemos que hacer intervenciones principalmente en tres esferas: en el ámbito físico o sea la salud física, la salud mental y la seguridad personal, también el personal de salud tiene que estar capacitado en brindar información sobre si la persona quiere poner una denuncia, a dónde debe remitirse”.
Este documento normativo contiene aspectos como, qué profilaxis aplicar en caso de violencia sexual, detalló la funcionaria.
“Para eso el protocolo contempla profilaxis por exposición al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), profilaxis por exposición a alguna enfermedad de transmisión sexual, enfermedad de tétanos, hepatitis, así como la prevención de un embarazo no deseado producto de la violencia sexual”, ahondó la galeno.
Este Protocolo de atención integral a personas víctimas/ sobrevivientes de violencia sexual, fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta el 20 de enero del 2023, bajo el Acuerdo número 14874-2022 y fue aprobado mediante Resolución No. 19-DGN-2022, Código PT47: 2022 del 06 de Noviembre de 2022.
“Trabajando con transparencia por un sistema de salud diferente”