TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Poder Ejecutivo intervendrá en la Secretaría de Derechos Humanos (Sedh) para intentar resolver los roces internos entre la ministra Natalie Roque y los viceministros Mirtha Gutiérrez y Guido Eguigure.
“Hay una diferencia entre la secretaria y los subsecretarios, se mantendrá una reunión donde tendrá el derecho de exponer su punto de vista, lo que no es adecuado es que se ha llevado una campaña donde se ha pretendido cuestionar el actuar de la secretaria Roque”, anunció Rodolfo Pastor, secretario de la Presidencia.
Hermetismo
En el interior de la Secretaría se vive un completo hermetismo ante las amenazas constantes y persecución de que son objeto los empleados por parte de la ministra Roque.
Jorge Bográn, titular de Comunicaciones de la institución, señaló que “en las redes cualquiera pone cosas, no hay nada real, las redes son sin regulación y fundamento, entonces cualquier cosa que se ponga en las redes debe probarse”.
Respecto a la renuncia de los funcionarios, Bográn apuntó que “ellos hoy dijeron que oficialmente ante rumores no había renuncia, por lo que asumimos que no lo han hecho”.
Diferencias personales
De acuerdo con fuentes internas en la Secretaría de Derechos Humanos, la falta de contratación de activistas de Libre, la presentación de un informe de productividad y los malos tratos de la ministra a sus subalternos serían los detonantes que dieron inicio al pleito entre los funcionarios.
“Los viceministros son unas excelentes personas, pero si usted busca por allí hay una carta que ella (Natalie Roque) remitió donde hay acusaciones de malversación aunque no es un nivel grande y de ineficiencia de trabajo de los dos viceministros, por allí empezó el malestar”, confió una fuente. Continuó: “La verdad es que la señora (Roque) tiene un carácter bien fuerte y además de eso se hace la voluntad de ella en algunas cosas que son laborales, si ella dice háganlo así es así aunque ella esté equivocada”.
Evidencia
Saraí Guardiola, una joven periodista, trabajó durante varios años como directora de Comunicaciones de la entidad pero fue obligada a renunciar por las ofensas de la ministra.
“Urge la destitución de la ministra Natalie Roque. Durante trabajé en la Sedh como directora de Comunicaciones, sufrí de maltrato laboral verbal y ofensas por parte de la ministra, quien es una persona sumamente violenta y que lo que menos hace es respetar y velar por los DD HH de las personas”, reveló.
Aseguró que: “Todo esto ocasionó un deterioro en mi salud y la de mi equipo de trabajo también; razón por la que renuncié a a la institución”.