El gobierno no descartó ayer la revisión del contrato de concesión de los aeropuertos del país.
De ser necesario, el convenio entre el Estado y la empresa Aeropuertos de Honduras (InterAirports)
será modificado para garantizar el control y la seguridad de las terminales.
En esos términos se pronunciaron las autoridades del Ejecutivo tras la determinación del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad
de asumir el control de los aeropuertos del país.
Reinaldo Sánchez, ministro de la Presidencia, advirtió que el gobierno está dispuesto a resolver el problema de seguridad que existe en las terminales aunque ello pase por una revisión al contrato de InterAirports.
El gobierno anunció en las últimas horas que la Fuerza Interagencial, creada el pasado 27 de enero, asumirá la responsabilidad de la revisión de personas y equipaje en las terminales aéreas.
Con esta medida se pretende evitar hechos como el denominado “maletazo”, suscitado semanas atrás mediante la captura de tres hondureños en Panamá que lograron salir desde el aeropuerto Toncontín con más de siete millones de dólares en ocho maletas.
“Hay que revisar todo porque al final lo importante es que el Estado recupere la autoridad que no se puede transferir ni delegar, entonces es inconcebible, por ejemplo, de que salga una buena cantidad de dólares y que no haya responsables”, afirmó Sánchez.
Cobro
El Ejecutivo habló de revisar, incluso, el cobro que hace el concesionario por el servicio de rayos X a los usuarios de los aeropuertos, pues esta será una responsabilidad que asumirá la Dirección de Investigación e Inteligencia del Estado.
De acuerdo al contrato, el concesionario está circunscrito a garantizar la seguridad de los pasajeros impidiendo que se introduzca en las aeronaves: armas, explosivos, sustancias químicas, biológicas u otros artefactos peligrosos.
Para este efecto se realiza un cobro de dos dólares a los pasajeros que hacen uso de los aeropuertos para financiar la revisión de maletas a través del equipo de rayos X.
Mediante la intervención de la Fuerza Interagencial, integrada por las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, fuerza TIGRES, Policía Militar y la Dirección de Investigación e Inteligencia, se pretende ordenar la labor que realizan diferentes organismos al interior de los aeropuertos.
Y es que el contrabando y la corrupción han venido campeando en las terminales pese a la supervisión de organismos como la
Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI), la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DNLCN), la
Dirección General de Migración y Extranjería, personal de las aerolíneas y el personal de la concesionaria encargado de la máquina de rayos X.
Adicionalmente colaboran empleados de aduanas de la
Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), bomberos aeronáuticos y en ocasiones los aeropuertos cuentan con apoyo adicional de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH).
“Las medidas tomadas son de ejecución inmediata, así que en este momento los miembros de la Fuerza Interagencial ya están en acción, como ustedes saben, son temas de seguridad que no todos los detalles podemos publicar, sino la decisión tomada en Consejo de Seguridad y Defensa para hacerlo”, dijo por su lado Ebal Díaz, asesor presidencial.
Presencia
EL HERALDO buscó constatar ayer la presencia de la Fuerza Interagencial
en las instalaciones del aeropuerto Toncontín, pero se observó que el personal de seguridad continuaba cumpliendo sus labores de manera normal.
Se manejó que el cuerpo de seguridad estaría asumiendo el control en las próximas semanas en virtud de que antes se debe capacitar a las personas que se encargarán de revisar el equipaje y los pasajeros que hacen uso de la terminal.
En reiteradas ocasiones se intentó obtener una versión oficial de la Dirección de Investigación e Inteligencia del Estado, encabezada por el general Julián Pacheco Tinoco, pero no se obtuvo respuesta a través de su aparato celular.
InterAirports anuente
Edgardo Maradiaga, representante de la empresa
Aeropuertos de Honduras, reiteró ayer la disposición que existe de apoyar las acciones que en materia de seguridad emprenderá en el gobierno en las terminales aéreas.
Maradiaga insistió en que la seguridad de los aeropuertos siempre ha estado a cargo del Estado pese a que ha sido el concesionario el encargado de manejar los equipos tecnológicos de seguridad, aún a costas de los usuarios de las terminales.
“Nuestra posición es de apoyo total, significa proveer con todos los recursos tecnológicos y humanos que el concesionario tiene para que esa coordinación que se va a realizar entre los diferentes entes del Estado sea efectiva y que incorpore, si así lo decide el Estado, las coordinaciones con el concesionario”, dijo.