TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El 2023 se convirtió en el año más crítico en cuanto al tránsito de migrantes por Honduras, rompiendo las cifras históricas.
Hasta el 29 de noviembre del corriente año, más de 500 mil migrantes irregulares ingresaron a Honduras durante este año, una cifra récord que duplica la cantidad de extranjeros que entraron al país durante 2022.
Lo anterior de acuerdo con las cifras oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM).
El ingreso de estos extranjeros de manera irregular se ha disparado desde agosto hasta noviembre.
Los datos indican que hasta octubre de 2023, un total de 102,008 extranjeros cruzaron las diferentes fronteras terrestres del país en su camino hacia Estados Unidos. Esto representa un aumento del 13% en comparación con el mes anterior -septiembre- cuando se registró la entrada de 90,639 personas.
Hasta el 31 de octubre de 2023, son 442,619 migrantes los que han hecho su paso por Honduras.
Este viernes el INM dará a conocer las cifras actualizadas de cuántas personas transitaron solo en noviembre, aunque proyecciones indican que se rebasaría las 100,000 personas.
Cierre de año
Los expertos también proyectan que para este último mes del año, el 2023 cerraría con el total de 600 mil o 700 mil ingresos.
La experta migratoria Sally Valladares declaró que esta situación es “evidente”, pero lamentó que desde este país “ya no tiene respuestas”.
La situación se puede complicar más porque Valladares externó que es “urgente buscar soluciones” para atender las causas de la migración irregular.
Advirtió que si Guatemala o México bloquean el ingreso de migrantes, Honduras podría afrontar una “migración estacionaria”.