El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Juan Ramón Mairena, lamentó que la impunidad que existe en el país impida esclarecer el asesinato del periodista Ángel Alfredo Villatoro.
El representante de los periodistas advirtió que es urgente que el gobierno adopte medidas para mejorar los sistemas de investigación y de justicia y de esta manera garantizar el libre ejercicio del periodismo.
“El caso de Villatoro es el reflejo de lo que pasa en el país, la impunidad, porque es cierto que se capturaron a los autores materiales, eso es lo que han señalado las autoridades, pero los autores intelectuales, el porqué lo asesinaron, todavía está en duda”, dijo.
“La impunidad no solo abarca a los periodistas, sino que también a la ciudadanía en general, esto solo refleja la debilidad que tenemos en los sistemas de investigación, sistemas judiciales y de la urgencia de que lo antes posible el gobierno adopte posiciones importantes para hacer un alto a la impunidad que azota al país”, señaló.
Mairena sostuvo que a un año del asesinato de Villatoro aún no se perciben resultados concretos sobre cómo solventar las verdaderas razones de la muerte del comunicador, por lo que demandó una mayor acción del gobierno.
“En un año vemos que no hay resultados, si no hay resultados es que no se ha hecho lo necesario porque hubo un compromiso, se habló de un cuerpo investigativo del extranjero, se habló que desde el ministerio de Derechos Humanos se iba a crear un gran compromiso de protección para los periodistas y no vemos nada”, lamentó.
“Por el contrario, al final en vez de ver los resultados estamos aquí hoy defendiendo la libertad de expresión porque de alguna manera identificamos documentos que en el fondo contienen violaciones al ejercicio de la libertad de expresión y de prensa”.
El presidente del CPH lamentó también que a la fecha “no hay una información clara del porqué ejecutaron a Alfredo Villatoro y a los demás, han habido 33 asesinatos, más que en un 99 por ciento siguen en la impunidad sin saberse porqué fueron ejecutados”.
“Nosotros nos hemos reunido con los diferente ministros de Seguridad, nos falta el ministro que recién acaba de asumir y todos ellos han asumido compromisos que van a investigar y siempre vamos a estar poniendo el dedo sobre la llaga haciendo llamados internos y a nivel internacional para que esta situación cambie”, apuntó.